La Nación distinguió una Especialización en Políticas Públicas que se dicta en Filosofía

La misma está orientada a Políticas en Niñez, Adolescencia y Familia, tiene  carácter público, federal y gratuito. “Con  esta capacitación cumplimos uno de los objetivos fundamentales que es la proyección al medio”, declaró la decana de esa Facultad.

La Facultad de Filosofía y Letras, mientras se prepara para arrancar el ciclo lectivo 2014, recibió la buena noticia de haber sido distinguida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esto debido a su desempeño exitoso como sede regional de la primera carrera de Especialización en Políticas Públicas, Niñez, Adolescencia y Familia. El reconocimiento tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires y participaron el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sieoni. Asistieron por parte de nuestra Universidad, la decana y la vicedecana de Filosofía, Judith Casali de Babot y Rossana Nofal.

La Especialización en Políticas Públicas, Niñez, Adolescencia y Familia es una carrera a término, de dos años de duración, que contó con la postulación de 80 inscriptos. Arrancó en 2013, está organizada en módulos y tuvo con una matricula sostenida durante su primer año. Se trata de un proyecto colaborativo que integran siete universidades nacionales: la Universidad de Buenos Aires, la del Litoral, de Entre Ríos, de San Juan, San Juan Bosco, del Nordeste y la de Tucumán.

Dicha carrera tiene carácter federal y gratuito, en este caso la UNT es sede NOA del proyecto y recibe a alumnos de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Jujuy. Los cursantes provienen mayormente de las carreras de Trabajo Social y Derecho e inclusive algunos docentes de nuestra Universidad participan en los cuadros de formación de ese posgrado.

Proyección al medio

Respecto de la importancia de la especialización, la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot, señaló que  le ayuda a la facultad “a cumplir uno de sus objetivos fundamentales que es la proyección en el medio, el trabajo en el cambio social y además constituye una oferta  gratuita, federal  y pública”.

Por su parte, la vicedecana Rossana Nofal, comentó que la capacitación “se enmarca dentro de los nuevos paradigmas que propone la ley de protección integral de los derechos”. Agregó que la facultad viene trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social desde 2010 con ciclos de capacitación acortados,  lo que permitió formar en la UNT equipos capacitados en la temática de la niñez, adolescencia y familia.

“Antes se imaginaba a la Facultad de Filosofía  sólo como formadora de docentes, pero hoy se abre a nuevos cambios y desafíos como el estudio de las políticas públicas,  especialmente importante en carreras como Trabajo Social y Comunicación Social”, concluyó Nofal.