Los Centros Prebisch y Herrera serán base de potentes servidores de última generación

A continuación el listado de equipos y herramientas informáticas que integran el plan de Infraestructura Digital de la UNT.

Servidores, Computadoras y Monitores

-          Adquisición de 3 grandes Servidores de Datos (Blade Storage) de última tecnología, alta gama y alta perfomance, con gran capacidad de almacenamiento y procesamiento, que serán instalados en los centros de Procesamiento de Datos de: Centro Herrera (Facultades de Agronomía, Arquitectura, Cs. Económicas y Cs. Exactas), Rectorado y Centro Prebisch (Facultades de Ed. Física, Filosofía, Odontología y Psicología).

-          Adquisición de 6 Servidores de Datos, para las restantes Unidades Académicas (Artes, Bioquímica, Cs. Naturales, Derecho y Medicina). Equipos necesarios para el normal funcionamiento de redes y sistemas UPS, Switchs, Racks, y equipos de Conectividad.

-          Compra de 140 Computadoras con licencia oficial del Sistema Operativo y un Office libre de licencia, todos instalados, además de 20 (veinte) Monitores LED, para reemplazar otros.

Actualización de Sistemas de Aplicación –Software

1-Académica.

Se avanzó en la puesta en funcionamiento del Sistema SIU Guaraní (Sistema de Gestión Académica y Alumnos), implementados en 5 (Cinco) Facultades y en la Esc. de Cine. Este año casi todas las Unidades Académicas estarán utilizando este aplicativo.

2-Recursos Humanos.

Se encuentra implementado el nuevo Sistema de Gestión de Recursos Humanos SIU- Mapuche, con el cual además de las voluminosas Liquidaciones de Sueldo, es el gran generador junto con el RHUN, de toda la información requerida para los Organismos Nacionales y Universitarios.

3-Área Económica Financiera.

A partir del ejercicio 2014 estamos en pleno proceso de Implementación del SIU-Pilagá, pero mediante la descentralización de los procesos administrativos del área Económica Financiera de la Universidad, cuya nueva modalidad permite no sólo que la gestión central siga contando  con una indispensable herramienta informática para registrar las actividades del área, sino que ahora también las Facultades podrán disponer de un instrumento de gestión presupuestaria, más todos los gastos e ingresos.

4-Sistema de Gestión de Compras y Contrataciones:

A partir del 2013 se encuentra implementado el sistema SIU Diaguita para la gestión de compras y contrataciones, y a partir del 2014 lo relacionado con el  registro patrimonial de bienes.

5-Gestión Electrónica de Documentos:

Sistema web desarrollado íntegramente por la UNT, para el seguimiento electrónico de documentación, concebido para registrar y brindar todos los detalles importantes de la administración de los documentos  (expedientes, notas, resoluciones, memorandums, legajos) posibilitando un seguimiento interno de dicha documentación.

6-Firma Digital

En poco tiempo se incorporará a los procesos administrativos la Firma Digital a fin de optimizar tiempos, reducir costos y  brindar un mejor servicio con seguridad y validez jurídica. Para ello se vienen cumpliendo diferentes requisitos obligatorios a nivel nacional, más el análisis de los procesos y circuitos administrativos, de manera de permitir una implementación y utilización gradual y efectiva.

7-Análisis de Datos Multidimensional

Esta operativa la herramienta SIU Wichi-Pentaho, sistema de última generación fundamental para la toma de decisiones, que incluye herramientas integradas para generar informes, minería de datos, generación de cubos de todo tipo, de reportes o informes propios. El sistema se “nutre” de los datos generados  por los sistemas de gestión administrativa estructurales.

Conectividad

La UNT pasó de disponer de un enlace con capacidad de 12 Mbps a 60 Mbps, junto con la innovación e incorporación de equipamiento. Actualmente está en proceso de integrar el “Programa de Conectividad Internet”, junto con todas las Universidades del país para disponer de una mejora en otro enlace que permitirá que existan 100 Mbps.

También se realizaron tendidos de fibra óptica, reingeniería de cableados y redes, con la renovación del equipamiento acorde a las nuevas necesidades.

Se contrató un sistema de Antivirus centralizado, el que año a año se va ampliando en la cantidad de usuarios- equipos que protege dicho sistema, con el objeto de brindar mayor protección a los mismos.

La UNT, nodo de la Red Federal de Fibra Óptica

A fines del año pasado la UNT firmó un convenio con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), mediante el cual se estableció que se instalará un nodo de la red Federal de Fibra Óptica,  (55.000 Kms. de Fibra en todo el país) en el Centro Herrera. ARSAT realizaría un tendido de Fibra Óptica que uniría al Centro Herrera con el Rectorado y el Centro Prebisch.

ARSAT se encuentra desarrollando Proyectos de Telecomunicaciones del Estado como: Sistema Satelital Argentino de Telecomunicaciones, Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (TDA), Programa Conectar Igualdad y Programa Argentina Conectada.