Los estudiantes de la UNT también podrán acceder al plan PROGRESAR

El rector Juan Cerisola firmó un convenio con la ANSES y la SPU de la Nación. El objetivo es difundir este beneficio a los jóvenes que cursan carreras en la Universidad. Se capacitará al personal administrativo de esta Casa de Altos Estudios.

El rector Juan Cerisola firmó esta tarde un acta acuerdo con la ANSES y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para la implementación del programa PROGRESAR en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán. Del encuentro, realizado en la Secretaría de Extensión Universitaria, participaron además del secretario y subsecretario de esa área, Mario Leal y Ricardo Zupán; el secretario y subsecretario de Bienestar Universitario de la UNT, Gustavo Vitulli y Rodrigo Alderete; la directora de Becas, Claudia Causín; por la ANSES el Jefe Regional Norte, Raúl Ferrazzano, y el titular local, Gastón Robles; el diputado Marcelo Santillán; y en representación de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Leandro Zamponi.

“Este convenio es a los fines de que los jóvenes reciban la atención que se merecen para hacer el trámite, de una manera más sencilla, vía las universidades públicas. Vamos a capacitar al personal de nuestras facultades para que asesoren a los chicos. De la estimación que se maneja por parte de las autoridades de la ANSES de los más de 16 mil inscriptos un 15% son estudiantes de la UNT”, sostuvo el rector en rueda de prensa.

PROG.R.ES.AR es un apoyo económico para jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil ($3.600), a fin de que puedan completar sus estudios de cualquier nivel educativo.

“El acuerdo consiste en hacer charlas informativas en las facultades a los jóvenes que estén ingresando y formar a los empleados de estas unidades con formaciones técnicas y operativas. Se busca que los estudiantes reciban esta ayuda de manera temprana y eviten la deserción”, puntualizó el titular de la ANSES Tucumán, Gastón Robles.

Finalmente, el diputado Marcelo Santillán destacó la importancia de las políticas de inclusión nacional que permite “que los jóvenes concluyan su formación educativa, con medidas que cubren desde el primario hasta la universidad, para que se capaciten y formen, y accedan a un futuro mejor”.

Casi 500 estudiantes participaron de una charla informativa en Exactas

En el marco de las actividades de difusión del programa PROGRESAR, Leandro Zamponi, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, brindó una charla en la Facultad de Ciencias Exactas. Allí el funcionario explicó detalladamente a los alumnos acerca de la complementariedad entre los programas de Becas Universitarias, Bicentenario y PROGRESAR.

“Tanto para el programa PROGRESAR como el de Becas, los estudiantes deben llenar el formulario, posteriormente deberán dirigirse a la secretaria de Bienestar o Académica para pedir el certificado de alumno regular y finalmente presentar toda la documentación en la oficina de la ANSES, ubicada entre las calles Córdoba y 25 de Mayo”, precisó Zamponi.

Con la nueva actualización de las becas, los montos durante 2014 para la inscriptos en la Beca Bicentenario pasa a ser de $8.640 para quienes cursen 1° y 2° año, de $13.824 para quienes estén entre 3° y 4° año, así como de $20.736 anuales para los estudiantes que se encuentren cursando el 5 año de la carrera. En el caso de la Beca Universitaria no existen diferencias en el beneficio económico anual con el PROG.R.ES.AR. En ambos casos el monto de la beca es de $7.200 anuales.

Para obtener más información contactarse a: sspu@me.gov.ar;www.me.gov.ar/spu