Un trabajo de cooperación con Italia permitirá que estudiantes y docentes piensen nuevas estrategias de arquitectura inclusiva

Nuestra Universidad junto con el Istituto Universitario di Architettura, de Venecia, ahondarán criterios tendientes a desarrollar proyectos para alcanzar el ideal de la inclusión a través del diseño.

La Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, participa del proyecto “Arquitectura Inclusiva y Diseño Urbano” (IAUD). Mediante un acta acuerdo firmada el pasado 19 de febrero por el decano de esa unidad académica, Eduardo Coletti, nuestra Casa de Altos Estudios trabajará en conjunto con el Istituto Universitario di Architettura, de Venecia – Italia, líder mundial en Arquitectura Inclusiva. Este acuerdo permitirá la movilidad de estudiantes y profesionales argentinos e italianos para completar su formación en ambas universidades, aprendiendo las especificidades de sus culturas y distintos desafíos y estrategias tendientes al ideal de la inclusión a través del diseño.

“Este acuerdo nos llena de orgullo porque es el trabajo de años de docentes y estudiantes en una materia tan importante como es construir una ciudad que pueda ser vivida y disfrutada por todos los que la habitamos, sin importar las limitaciones propias de personas con discapacidad”, explicó Coletti.

Desde 2011, con la creación de su Gabinete de Diseño Universal (GDU), la Facultad realiza la formación, la difusión y el asesoramiento respecto de los principios de la accesibilidad y el diseño Universal en relación con las personas con Discapacidad. El GDU es un equipo interdisciplinario coordinado por María Fernanda Juárez, quien es ciega de nacimiento, e integrado además por otros organismos pertenecientes al ámbito universitario y al gobierno de la Provincia de Tucumán.