Ciencias Exactas firmó un convenio con EDET para la generación distribuída de energía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

En esa facultad se instalarán 20 paneles fotovoltaicos para la generación de energía y su posterior distribución en la red. Experiencia piloto en la Provincia. Una apuesta al desarrollo sustentable y al cuidado del medioambiente.

Esta semana se firmó un acta acuerdo entre la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). Por parte de la FACET estuvo presente el decano, Sergio Pagani y por EDET su gerente general, Günther Hofmann Osorio. El objetivo del acuerdo es trabajar de manera conjunta para instalar, operar y mantener un sistema fotovoltaico de 3 kWp de potencia,  situado en el predio de la FACET y conectado a la red de distribución de energía eléctrica de EDET.

Además de Pagani y el gerente de EDET, asistieron a la rúbrica del acta el secretario de Extensión y Gestión de la FACET, Carlos Rodríguez, el jefe del DEEC, Humberto Agliano, el director de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Salvador Gallo y el responsable del Proyecto Fotovoltaico, Jorge González. Por parte de EDET estuvieron el gerente comercial, Horacio Nadra y los ingenieros, Gabriel Escudero y Marcos Vázquez.

Rodríguez señaló que a partir del acuerdo se instalarán unos 20 paneles fotovoltaicos en la FACET que generarán energía y se distribuirán posteriormente en la red. “El beneficio es incursionar en una nueva forma de generación de energía desde el lugar de consumo y este tipo de instalación es pionero en su tipo en la Provincia”, precisó.

Por su parte, el gerente general de EDET señaló que la cooperación universidad-empresa confirma el compromiso y la apuesta al desarrollo sustentable, al cuidado del medioambiente y a la inserción de nuevas tecnologías basadas en las energías renovables. “De esta manera se preservan los recursos existentes, diversificando la matriz de energía, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia energética de otros países”, precisó.

El sistema fotovoltaico previsto se encuadra dentro de un proyecto de alcance  nacional  llamado “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”, parcialmente financiado mediante subsidio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), donde la FACET participa junto a otras Universidades y organismos públicos del país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page