El plan represivo en la UNT: La verdad oculta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El informe de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior (1985) que investigó el accionar del terrorismo de Estado contra la comunidad universitaria despertó después de casi 30 años. El filósofo Fernando Rovetta logró recuperarlo y con el apoyo del rector Cerisola, sus detalles están al alcance de toda la sociedad en la web universitaria.

A poco de cumplir sus primeros cien años, la Universidad Nacional de Tucumán va reconstruyendo la Memoria de una de las etapas más dolorosa para la comunidad universitaria. El terrorismo de Estado y el golpe genocida del 76’ se cobró más de 150 víctimas entre estudiantes, docentes y no docentes de nuestra Universidad, y cientos de profesionales cesanteados, perseguidos o encarcelados, que fueron registrados en un informe de 1985 elaborado por la comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior.

Hoy, el terrible accionar de la dictadura y de sus socios en los claustros universitarios sale a la luz gracias a la recuperación de aquel histórico informe que fuera recuperado, en agosto de 2013, por uno de sus autores: el filósofo (UNT) y especialista en Derechos Humanos, Fernando Rovetta Kliver.

Ese mismo año, el rector Juan Cerisola, resolvió poner a disposición  de toda la comunidad los detalles de un trabajo que estuvo oculto durante casi 30 años: “El informe Rovetta”, un aporte a la Memoria, la Verdad y la Justicia que puede consultarse con un clic en http://www.unt.edu.ar/Institucional/Informe-Rovetta.php

Universidad, Memoria y Derechos Humanos: La verdad oculta

El 7 de agosto de 2013, el Dr. Fernando Rovetta Klyver brindó una conferencia en el auditorio del Centro Cultural Virla bajo el título “El plan represivo en la UNT. La verdad oculta”. Allí se revelaron datos del informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior en 1985 que fuera presentado posteriormente en febrero de 1987, ante la Justicia Federal.

Tras el retorno a la Democracia, en 1985 se conformó en la UNT una comisión de Derechos Humanos encargada de elaborar un informe sobre las consecuencias de la represión dentro de la comunidad universitaria. El conferencista recordó que esa comisión logró la condena institucional de la UNT al terrorismo de Estado.

En diciembre de 1986, el entonces presidente Raúl Alfonsín aprobaba la denominada “Ley de Punto Final”, que establecía un plazo de dos meses para realizar la totalidad de las denuncias por los crímenes cometidos durante la dictadura militar en la Argentina. Rovetta explicó que, junto a los miembros de la Comisión, trabajaron arduamente durante esos dos meses recopilando datos sobre desaparecidos y asesinados de la comunidad universitaria. “Nos encontramos con casos anteriores al Golpe de Estado, por lo que ampliamos el informe desde 1974 hasta 1983. La Universidad fue atacada por el Ejército antes del golpe de estado y siguió afectada después de recuperada la democracia”, afirmó.

El texto, que luego fue presentado ante la Justicia en 1987, aportaba datos relevantes. Como explicó el disertante, “existía un Servicio de Seguridad y Vigilancia, donde encontramos nombres y cargos dentro de la UNT durante la dictadura. Había fechas e informes sobre profesores, estudiantes y no docentes”. Dicho informe fue puesto a disposición de la Justicia Federal en el marco de la mega causa Jefatura II – Arsenales II luego de testificar en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en agosto de 2013.

Antes de concluir la conferencia, Rovetta Klyver definió a la actividad como “un acto oportuno porque la memoria de la Universidad no solo tiene momentos gloriosos como fue su fundación, sino una zona de penumbras que es necesario que se conozca”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page