La Red Nacional de Audiovisuales Universitaria analizó el futuro de la televisión

Los representantes de las casas de estudio brindaron sus respectivos panoramas en torno a la constitución de centros de producción y canales que fueron asignados a las universidades.

Con la presencia de 34 instituciones universitarias de todo el país se reunió ayer la Red Nacional de Audiovisuales Universitaria (RENAU). En su primera sesión plenaria del año el organismo, que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), trató temas vinculados con la producción en televisión en el marco de un contexto promisorio para numerosas casas de estudio que planean sus emisiones para el corto y mediano plazo. Durante el encuentro, que se desarrolló en el Museo de la Cárcova (dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte –IUNA-), los secretarios ejecutivos de la red -Claudia Ducatenzeiler y Sergio Barberis- y los representantes de las instituciones educativas brindaron sus respectivos panoramas en torno a la constitución de centros de producción y canales de televisión, que fueron asignados a las universidades mediante la resolución 687/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En este sentido, describieron la situación de las instituciones que ya tienen carpetas presentadas ante la AFSCA para la obtención de la señal y las que se encuentran en el proceso para cumplimentarla. Asimismo, brindaron detalles para la efectivización de los puntos incluidos en el convenio de Fortalecimiento de Señales Universitarias, que destinará fondos para equipamiento e infraestructura. Además, los funcionarios detallaron los proyectos de televisión que las instituciones de educación superior públicas producirán en red a partir de este año, iniciando una modalidad de trabajo que alienta RENAU desde su constitución hace diez años.

Finalmente, los coordinadores audiovisuales definieron nuevas comisiones para abordar temas estratégicos: Visibilidad y Vinculación y Gestión de Medios, que se sumarán a las comisiones de Contenidos y Técnica actualmente funcionando.