La UNT conformó la Subcomisión de Universidades Promotoras de la Salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Está compuesta por representantes de toda la comunidad universitaria. Ayer se desarrolló la primera reunión, encabezada por la vicerrectora Alicia Bardón, y contó con la exposición de la Dra. Marta Viñas.

Con el objetivo de incorporar la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral, la Universidad Nacional de Tucumán conformó en el marco de su Centenario, la Subcomisión de Universidades Promotoras de la Salud. Ayer – jueves 14 de marzo – a las 9 horas se llevó a cabo la primera reunión en la Sala del Honorable Consejo Superior, encabezada por la vicerrectora de la UNT, Dra. Alicia Bardón. Del encuentro participaron miembros de las facultades, escuelas experimentales de otras dependencias de la UNT, y expuso la Dra. Marta Viñas de Rodríguez Rey.

El objetivo de una universidad promotora de la salud es propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida quienes allí estudian o trabajan. Ello significa lograr que la comunidad universitaria esté constituida por individuos sanos, felices, satisfechos de su rol en la vida, comprometidos con los demás seres que los rodean, y convertidos en agentes generadores del cambio en la salud de sus docentes, estudiantes, trabajadores y de la comunidad en general.

“Es un proyecto generado en distintas partes del mundo pero en Argentina no se ha incorporado aún, sería un desafío para la UNT ser la primera Universidad que tome este programa. La Organización Mundial de la Salud tiene mucho interés que se desarrolle en nuestro país y estoy segura que trabajando en conjunto lo vamos a lograr”, comentó Marta Viñas. La propuesta de Universidades Saludables se está implementando con distintos grados de avance en países europeos como Alemania, España, Reino Unido y en América como ser Canadá, Colombia, México y especialmente en Chile, donde la mayoría de sus universidades han constituido una red para lograr el éxito de la estrategia.

Entre los aspectos que influyen sobre la sensación de bienestar y afectan la productividad laboral y académica, se proponen cinco temas que se interrelacionan e interaccionan para complementar y fortalecer las acciones orientadas a promover la salud. Estos factores son: los psicosociales, los aspectos ambientales, la alimentación saludable, la actividad física y la prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

La Subcomisión de Universidades Promotoras de la Salud es una propuesta de la Comisión Honoraria del Centenario, y pueden participar representantes de los distintos estamentos y sectores involucrados en el bienestar universitario. El próximo encuentro se realizará el jueves 20 de marzo, a las 9 horas en Aula Magna de la Facultad de Bioquímica (Ayacucho 471).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page