La UNT profundiza la formación de posgrados y de proyectos de investigación

El Consejo Superior aumentó la convocatoria de becas para maestrías y doctorados. El cuerpo aprobó también la convocatoria para 433 trabajos que pertenecen al Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT).

El Consejo Superior en su sesión ordinaria, del día martes 25 de marzo, aprobó como asunto entrado la convocatoria de becas para maestrías y doctorados del Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) enmarcadas en el Programa de “Formación de Recursos Humanos”.

En esta oportunidad, se establecieron 20 becas para maestrías con un monto de $ 2 mil pesos (con una duración de 2 años) y de 25 becas para doctorados con un monto de $ 4 mil (con una duración de 3 años), respectivamente.

La iniciativa abre el camino a universalizar la formación de posgrado y robustecer la evaluación académica de nuestra Universidad que impacta directamente en los estudiantes de grado quienes podrán contar con docentes especializados y con alta calidad de enseñanza.

Actualmente, la UNT cuenta con 135 carreras de posgrado, 30 doctorados, 45 maestrías y 60 especializaciones, siendo su oferta de posgrado la más importante convirtiéndola en referente entre las Universidades del Norte Grande.

Finalmente, el cuerpo aprobó la convocatoria de proyectos de investigación del CIUNT. Se trata de 433 trabajos presentados de los cuales ya se evaluaron 377, con un promedio de casi un 90 por ciento de proyectos aprobados, sobre una población de casi 2500 investigadores involucrados de la UNT. Así, nuestros profesionales podrán cobrar el incentivo, ya que una de las cláusulas para poder acceder a este beneficio es pertenecer a un proyecto de investigación acreditado.

Este proceso de evaluación tomó como base el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (Sigeva) que aplica el Conicet, para la gestión de trabajos científicos. La UNT es una de las 5 Universidades Nacionales que acreditaron proyectos de investigación bajo este sistema, compatible con las exigencias que tiene la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación que permite acreditar propuestas a nivel nacional y en programas de incentivos.

Otros puntos

El Consejo Superior incorporó a su cuerpo a la Dra. Aída Amelia Van Gelderen como consejera del estamento de los Docentes, en reemplazo del Dr. Luis Alberto Calderó (quién solicitó licencia por razones particulares). Además, a pedido de la Junta Electoral, se hizo lugar a una modificación del cronograma electoral para el cierre de las inscripciones para el estamento de Egresados; la cual establecía como fecha límite el día 2 de abril de 2014. Pero en virtud de conmemorarse el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas, el HCS decidió correr la fecha para el 3 de abril.  En tanto, la designación del vicerrector subrogante y la conformación de las Comisiones Permanentes del Superior como así también los días y hora en que el cuerpo sesiona se mantuvieron sin modificaciones.

Otro aspecto destacado fue la creación, con dictamen del Consejo de Posgrado, de la creación de la carrera de posgrado “Especialización en Integración de Tecnologías Informáticas” y propone la designación del Mag. Ing. Eduardo Daniel Cohen como Director y al Mg. Ing. Sergio Daniel Saade como co-director de la mencionada carrera.

Por último, el HCS aprobó el informe presentado por los Dres. Florencio Aceñolaza y Fernando Valdez, directores de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) con relación a la Memoria y Balance –Ejercicio 2012 e informe sobre dicha Empresa-.