La Violencia en el Noviazgo fue abordada en la Casa del Estudiante

El Programa Universitario de Educación Sexual Integral brindó una conferencia destinada a estudiantes secundarios y universitarios de la provincia.

Abordar temas acuciantes como la Violencia de Género, preocupa a quienes componen la Universidad Nacional de Tucumán. Desde las secretarías y programas que posee la UNT se efectúan charlas y conferencias de concientización dirigidas a todo el público. En esta oportunidad, “Violencia en el Noviazgo” se tituló la conferencia que la licenciada en Psicología y directora del Programa Universitario de Educación Sexual Integral (PUESI), Carolina Moreno, dictó en la Casa del Estudiante.

“Con estas charlas tratamos de brindarle al estudiante todo lo que creemos que socialmente es acuciante para ellos. Este es el único Programa Universitario de Educación Sexual Integral que existe entre todas las universidades argentinas”, precisó Moreno al tiempo que recordó que el objetivo de este tipo de actividades es capacitar no sólo a estudiantes sino a docentes, no docentes y al grupo familiar. “La víctima está amenazada dos veces, es decir, que el victimario amenaza a la víctima y también a su familia, con el agravante de que la persona que está siendo objeto de violencia en general no habla, por lo tanto perpetúa en relaciones violentas”, detalló.

Sobre la importancia de capacitar a los jóvenes tanto de las escuelas medias como de carreras universitarias, Moreno destacó: “en el caso de la UNT, tenemos más de 80 mil estudiantes, muchos de los cuales son de otras provincias, y son ellos los que más vulnerables se encuentran a sufrir algún tipo de violencia ya que no tienen a sus familias cerca, entonces no tienen a quién recurrir para pedir ayuda”.

La licenciada también advirtió sobre la importancia de desmitificar ciertos conceptos asociados al tema. “Muchas veces la gente se pregunta por qué la víctima perpetúa en una relación violenta, esto se da porque está enamorada del victimario y porque el miedo la paraliza, evitando que pueda reaccionar, pedir ayuda y terminar la relación. A nadie le gusta que lo golpeen, es un mito”, agregó.

En cuanto al interés de participar de este tipo de conferencias, Marina, estudiante de Psicología comentó: “me inquietó el tema porque me parece un conflicto social importante del que se debe hablar y profundizar porque, si no se actúa a tiempo, termina en femicidio”. Por su parte, Mercedes, estudiante secundaria,  dijo que “vio muchas compañeras y amigas que sufren violencia psicológica y física, entonces quiero informarme para saber que se puede hacer ante un caso de estos, tanto para ayudar a alguien que lo esté sufriendo, como para prevenirlo”.

En caso de sufrir algún hecho de violencia, la Secretaria de  Bienestar Universitario de la UNT (Ayacucho 476) posee un área Jurídica donde pueden dirigirse los estudiantes y asesorarse sobre cómo actuar y a dónde pedir ayuda. Por mayores informes acercarse a la sede del PUESI en la Casa del Estudiante (General Paz 826), de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; o comunicarse al teléfono: 4201589.