Una tucumana fue becada para investigar sobre cáncer de células biliares en Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

María José Lorenzo Pisarello fue seleccionada para trabajar en la Clínica Mayo de Rochester. Es doctora en Bioquímica, especialista en Hepatología y docente de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

De todos los destinos posibles dónde investigar y trabajar, Estados Unidos suele ser uno de los lugares más lejanos y prometedores en cuanto al avance de la ciencia, la medicina y la tecnología. Por eso, cuando María José Lorenzo Pisarello (37) se enteró de que había sido elegida para investigar en el Laboratorio de Gastroenterología y Hepatología de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos), se emocionó mucho.

Si bien María José se había preparado durante años estudiando primero la carrera de grado en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y luego se especializó en Hepatología, no se imaginaba realizando una beca posdoctoral en el país nórdico el próximo mes. Actualmente, enseña como jefa de trabajos prácticos en la Cátedra de Bioquímica Clínica III de la Facultad de Bioquímica. Participa en una línea de investigación sobre Enfermedad Celíaca y anteriormente tuvo una beca Carrillo – Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación donde trabajó comparando la microbiota de pacientes celíacos con pacientes sanos en el Instituto de Bioquímica Aplicada, que tiene sede en el Centro de Salud.

La joven tucumana mandó su curriculum a la Clínica Mayo y fue seleccionada por el investigador Sergio Gradilone, egresado de la Universidad Nacional de Rosarino y residente desde 2008 en Estados Unidos. Gradilone será el director de Beca de María José durante el año que permanezca en el país nórdico y se dedique a investigar sobre el colangiocarcinoma, es decir, cáncer de células biliares.

Lorenzo Pisarello considera que las líneas de investigación que aprenda y desarrolle en Estados Unidos pueden volcarse a la cátedra en la que enseña en la Facultad de Bioquímica. Supone que aprenderá sobre nuevas enfermedades y los mecanismos fisiopatológicos que las producen. “Creo que la investigación ayuda mucho a la docencia y espero que esta experiencia me permita generar otras líneas de investigación a partir del contacto con la gente de allá”, anheló la investigadora.

Agregó que tiene muchas expectativas por lo que pueda llegar a ser su residencia en Estados Unidos. “Acá investigamos muy a pulmón, ponemos mucho ingenio y a veces no hay tantas posibilidades económicas. Una imagina que la situación allá es distinta, la idea es aprender para mejorar luego lo que haga falta cambiar acá”, concluyó María José.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page