Voces del triunfo de Alicia Bardón como Rectora

Luego de conocidos los resultados de la Asamblea Universitaria, Sidera Visus entrevistó a los decanos de las unidades académicas quienes nos dieron sus opiniones sobre lo acontecido y los deseos para este nuevo mandato.

Sin dudas, para la Universidad Nacional de Tucumán, el 2014 será recordado por mucho tiempo. Es que el próximo 25 de mayo, la casa de Juan B. Terán celebra 100 años desde su nacimiento. Fecha trascendental para una de las instituciones más importantes de la provincia. Pero coincidentemente, es también un año de renovación de autoridades.

El viernes 16 de mayo, la Asamblea Universitaria (conformada por los consejeros directivos de las trece facultades) eligió como nueva Rectora de la UNT a la Doctora Alicia Bardón y al Ingeniero José García, como Vicerrector hasta 2018. La fórmula de Bardón-García se impuso sobre la de Eduardo Coletti-Adela Estofán; Mateo Martínez-Cristina de la Cruz Rodríguez de Dantur; y Eduardo Ruiz Pesce-Juan Carlos Díaz Ricci.

Durante su discurso en el auditorio del Centro Cultural Virla y luego de recibir las salutaciones de la Comisión de Honor conformada para ese momento (integrada por los decanos Héctor Navarro, Margarita Hidalgo y Silvia González), Alicia Bardón comentó:  “Quiero agradecerles a las personas que han confiado en nuestras propuestas. Nuestro compromiso es mejorar con docencia y extensión para darle lo mejor a la sociedad. Día a día pensamos como mejorar no sólo en los aspectos estudiantiles que es la misión de la UNT sino también generar profesionales que correspondan a la demanda con capacitaciones a nuestros docentes y no docentes con los cuales nos une un vínculo muy fuerte. Tenemos que dedicarnos a full, a trabajar y trabajar. Quiero agradecer a Juan Cerisola por la confianza a mi persona, apoyar la propuesta del programa de gobierno, al equipo que me acompañó a través del esfuerzo en las distintas etapas y a Pepe que decidió acompañarme. Nuestra misión será reformar el estatuto; es una enorme responsabilidad. Consensuar y proponer ideas para lograr un camino intermedio. Tenemos un camino arduo de trabajo”. Luego de estas palabras fue el turno del flamante  vicerrector José García.  “Hoy se me hace realidad este sueño. Tengo el objetivo de gestionar y hacer. La unidad en la diversidad. Es una obligación cambiar para ser referentes en la sociedad y formar recursos humanos. El país necesita que nos pongamos a trabajar y lograr un valor agregado. Tener una UNT modelo dentro de la región”, aseveró.

Finalmente fue el turno de las felicitaciones por parte de las decanas que acompañaron en todo momento la fórmula Bardón-García. “Las elecciones representan una fiesta de la democracia porque vengo de la época donde no se elegía y no había Asamblea Universitaria; lo importante es la expresión popular universitaria. Con Alicia nos une una amistad de 40 años, yo era auxiliar de primera y ella auxiliar estudiantil”, expresó la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Silvia González. Asimismo la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo, opinó: “Estamos muy contentos porque ganó la Academia que es lo mejor para la Universidad, desde los comienzos confiamos en el proyecto porque tenemos afinidades y valoramos los aspectos de extensión y generación de los conocimientos”. Por último, la decana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor, destacó: “Tenemos alegría y una sensación de tranquilidad por el respaldo demostrado por la doctora hacia nuestra unidad. Este triunfo es el resultado de una construcción colectiva porque es la comunidad la que expresó esta decisión de dar un respaldo a una académica y que Alicia sea la primera mujer en el año del centenario de la UNT, es una conquista”.