presentacion julio cultural para web nueva

Arranca el XVI Julio Cultural Universitario con una propuesta inclusiva

El Teatro Ciego será el primer espectáculo del cronograma. Arte y cultura en toda la provincia.

En la Sala del Consejo Superior de la UNT, la rectora Alicia Bardón, acompañada por el vicerrector José García y el secretario de Extensión, Marcelo Mirkin, realizó el lanzamiento de una nueva temporada del XVI Julio Cultural Universitario, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en los espacios del Teatro Alberdi, MUNT, Centro Cultural Virla y Centro Cultural Rojas de Aguilares.

El clásico de invierno, trae para esta nueva edición, un cronograma repleto de actividades, para todas las edades y en distintos puntos de la provincia bajo el lema “Vivir y Sentir el Centenario”. Sin embargo, el sello distintivo lo dará la obra que abrirá el ciclo el martes 1 de julio en el Virla. Por su carácter inclusivo y original, “Un viaje a Ciegas” es una propuesta que invita a los espectadores a vivir el teatro con la luz apagada, haciendo uso del oído y el olfato para seguir la trama.  El elenco está integrado por actores no videntes, formados en la Escuela Argentina de Teatro Ciego, logrando que la obra funcione como un verdadero espacio de integración entre actores que ven y los que no pueden hacerlo.

Marcelo Mirkin, secretario de Extensión de la UNT, celebró el lanzamiento del ciclo y aseguró que se trata un cronograma pensado para chicos y grandes. “Tratamos de darle una magnitud diferente, con gran diversidad  cultural y un sentido inclusivo”, señaló. Por su parte, María Silvia Barboza, coordinadora general y de producción del evento, aseguró que el ciclo es muy esperado tanto en la capital como en el interior, y que este año el plus solidario le dará un toque distintivo.

La rectora, Alicia Bardón, invitó a la comunidad tucumana a acompañar a la Universidad en las actividades y recordó que la promoción de acciones culturales es una responsabilidad social de la institución. “Como siempre la UNT ha pensado en llevar las distintas vertientes del arte a toda la sociedad de Tucumán. Hay espectáculos para niños, adolescentes y adultos. Por eso invitamos a todos a acompañarnos en el Teatro Alberdi, en el Virla y en todos nuestros espacios que serán escenarios de numerosas actividades”, resumió.

Agenda variada

La apertura de las actividades será el próximo martes 1 de julio con la obra “Un viaje a ciegas”, a cargo del grupo Teatro Ciego, en el Centro Cultural Virla. Posteriormente, el viernes 4 y sábado 5, la Orquesta Sinfónica de la UNT interpretará, con el Coro Estable de la Provincia, “Réquiem” de Verdi; la pieza, escrita en 1874, es una composición sacra que ha conquistado a numerosas generaciones. Barbosa señaló que la presentación contará también con trece solistas invitados provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

El jueves 10 en el Teatro Alberdi, el pianista Miguel Ángel Estrella tocará con la orquesta del Barrio Juan XXIII, dentro del programa que lleva adelante Música Esperanza. “No sólo participará la agrupación de La Bombilla sino también chicos de Tafí del Valle, dentro de un encuentro nacional que organiza la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo”, detalló la coordinadora general.

Otras actividades serán talleres para niños, encuentro de poetas, jornadas, danzas y películas que se realizarán en espacios convencionales (Centro Cultural Virla y Centro Cultural Ricardo Rojas Aguilares) y no convencionales como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Gracias al apoyo desde el Ministerio de Cultura de la Nación, el Julio Cultural tendrá la presentación del disco de Cecilia Zabala titulado “Violeta secreta”. Consiste en un recitado de canciones emblemáticas de Violeta Parra, con la actuación del poeta Fernando Noy y la interpretación en guitarra de Zabala. Además entre los artistas locales se destacan los conciertos didácticos de los Coros de Niños y Jóvenes Cantores, bajo la dirección de María Eugenia De Chazal, tanto en el Centro Cultural Virla como en colegios y escuelas de la provincia. En tanto, el Coro Universitario, a cargo de Juan Pablo Cadierno, se extenderá al interior de la provincia con presentaciones en Colalao del Valle, Amaicha y Tafí del Valle.