HOMENAJE AL CENTENARIO DE UNT

El Archivo Histórico de la Provincia retoma hoy su ciclo de conferencias en homenaje al Centenario de la UNT

A partir de las 20, disertará la doctora María Estela Fernández sobre “El Arte de curar en Tucumán: legitimación, controles y resistencias”.

En homenaje al Centenario de la creación de la Universidad Nacional de Tucumán, el Archivo Histórico de la Provincia está llevando a cabo una serie de conferencias en donde investigadores del Conicet y egresados de la Facultad de Filosofía y Letras  disertan sobre sus tesis doctorales.

El ciclo comenzó el pasado jueves con la conferencia del doctor en Historia e investigador del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES-Conicet), Francisco Bolsi.

El investigador brindó una conferencia sobre “Azúcar, familia, parentesco y poder político en Tucumán, Argentina. Un estudio comparado de las familias Posse y Nougués”.  La misma se llevó a cabo en la Sala Auditorium y contó con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, del director del Archivo, José Sánchez Toranzo, y demás investigadores.

Respecto al vínculo que existe entre la UNT y el Archivo Histórico, hecho que motivó las conferencias, Sánchez Toranzo comentó: “El Archivo está absolutamente ligado a la Universidad, es más, se creó como un anexo de la misma, de allí que nos parece muy importante brindar un homenaje a la Casa de Altos Estudios. Pensamos en hacer algo distinto y acudir a lo académico, por ello decidimos convocar a un grupo de doctores en Historia para que hablen sobre sus tesis y cuenten sus experiencias a la comunidad”.

En cuanto a la importancia que tienen este tipo de encuentros, el director del Archivo explicó: “Nos parece fundamental que se generen estos espacios de intercambio ya que toda la historia que está en este lugar necesita difusión. Nos interesa que la gente sepa qué es lo que puede encontrar en el lugar y que sus puertas están abiertas para todo el público”, finalizó.

La conferencia de apertura del ciclo se refirió a la tesis doctoral de Francisco Bolsi. “En mi trabajo analicé las trayectorias económicas, la construcción del parentesco y la trayectoria empresarial de las familias Posse y Nougués. El interés en este trabajo proviene del hecho que ya había realizado una tesis de licenciatura sobre la elite azucarera en Tucumán entre 1880 y 1920 y eso me motivó a indagar más en profundidad. Para entender cómo fue dada esa transición del capital mercantil al capital financiero y cómo se invirtió en la agroindustria azucarera elegí dos familias preponderantes de fines del siglo XIX”, expuso.

Acerca del valor que tienen estos encuentros, Bolsi agregó: “Son espacios interesantes porque significan la puesta en valor de los recursos humanos que genera la Universidad. De las tesis doctorales que se realizan, muy pocas logran publicarse entonces con este tipo de conferencias se pueden difundir los conocimientos, esto enaltece muchísimo el valor agregado que tiene la Casa”, concluyó.

El ciclo continuará este jueves 26, a las 20, con la disertación de la doctora María Estela Fernández quién se referirá a: “El Arte de curar en Tucumán: legitimación, controles y resistencias (fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX)”.

Las últimas dos conferencias se desarrollarán los jueves 3 y 24 de julio, con las ponencias de la doctora Marcela Vignoli, quien abordará: “Las mujeres en los proyectos universitarios de La Plata y Tucumán” y del doctor Daniel Moyano bajo el título de: “La universidad agrícola. Educación y extensionismo agronómico en la modernización de la agricultura tucumana (1914-1930)”.

Para mayor información dirigirse a 25 de Mayo 487; comunicarse al correo electrónico aht@tucuman.gov.ar  o al teléfono 4306907.