“Este ciclo de conferencias fue una manera de mostrar nuestra Universidad a la sociedad”

Así lo expresó la rectora, Alicia Bardón, al término del ciclo “La UNT por sí misma”, que se inició en octubre de 2013 y que contó con las disertaciones de destacados profesionales de todas las facultades.

Ayer tuvo lugar el cierre del ciclo “La UNT por sí misma” que contó con la presencia de la rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; los decanos de las facultades; los integrantes de la Comisión Honoraria del Centenario y otros miembros de la comunidad académica. Se desarrolló en el Centro Cultural Virla y disertó en primera instancia la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Olga Paterlini de Koch y finalmente Cristina Bulacio, quien lo hizo en nombre de la Comisión Honoraria del Centenario y se refirió a los objetivos y resultados del ciclo.

En la oportunidad, las máximas autoridades de la UNT entregaron distinciones a los miembros de la Comisión Honoraria del Centenario. La rectora se mostró complacida con los resultados del ciclo y aseguró que “fue una manera de mostrar nuestra Universidad a la sociedad. El ciclo ha sido muy fructífero, fue un gusto escuchar las disertaciones”. Agregó que continuarán con otras conferencias, pese a que este ciclo llegó a su fin. “Hablamos con los miembros de la Comisión del Centenario y la idea es hacer un nuevo ciclo relacionado con los aspectos académicos y científicos de la UNT”, adelantó Bardón.

Por su parte, el vicerrector afirmó que el ciclo fue muy positivo puesto que participaron todas las facultades y señaló que en todas las exposiciones se destacaron dos factores en común. “Por un lado el agradecimiento en la formación que da la Universidad y por el otro, el reclamo de lo que debe ser esta Casa de Altos Estudios, en función de lo que entendemos como excelencia”, reflexionó García.

Paterlini de Koch agradeció a la UNT por la formación que le brindó, desde sus comienzos como sarmientina y luego en la Facultad de Arquitectura. Valoró la tarea docente, destacó el papel que cumplió en su formación el arquitecto, Alberto Nicolini y se refirió al crecimiento del rol de la mujer en la vida universitaria. “Cuando ingresé a la Facultad en el 65 éramos pocas mujeres, la cuarta parte de la población universitaria. Con el tiempo se revirtió y hoy somos nueve decanas mujeres de los trece y tenemos una rectora mujer, luego de 100 años”, puntualizó.

Finalmente, Cristina Bulacio expresó su deseo para la Universidad de los próximos 100 años. “Requiere de mucho trabajo, esfuerzo y cambio. Hay que cambiar muchas cosas para que pueda seguir sobreviviendo como una universidad de gran nivel”. Agregó que “la Comisión Honoraria del Centenario seguirá trabajando para apoyar esta Universidad diferente que queremos para los próximos años”, concluyó la profesional.

Prestigiosos disertantes

El ciclo de conferencias “La UNT por sí misma” se inauguró el 15 de octubre de 2013, con las charlas de apertura a cargo de la ingeniera Bibiana Luccioni, de la Facultad de Ciencias Exactas, y el doctor Juan Carlos Veiga, de la Facultad de Derecho. También expusieron la Dra. Gabriela Perdigón de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; el contador José Humberto D’Arterio, de la Facultad de Ciencias Económicas; el destacado cardiólogo Luis Mansueto De la Fuente (Honoris Causa de la UNT y miembro de la Fundación Favaloro); la Dra. Constanza Padilla, de la Facultad de Filosofía y Letras; el Dr. Ing. Raúl Osvaldo Pedraza, de la Facultad Agronomía y Zootecnia; la Prof. Ana Cristina Badessi de la Facultad de Artes; el Dr. Roque Carrero Valenzuela, de la Facultad de Medicina; la Prof. Dolores Reinoso de Zelaya, de la Facultad de Educación Física; el Dr. Alfredo Grau, de la Facultad de Ciencias Naturales; la Prof. Estela Irene Rosig, de la Facultad de Psicología y el Dr. Isidro Martín Ávila, de la Facultad de Odontología.

Las máximas autoridades de la UNT entregaron distinciones a los miembros de la Comisión Honoraria del Centenario.