conicet

El CONICET dio la bienvenida a sus nuevos becarios, investigadores y personal de apoyo

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Virla y contó con la presencia del vicerrector de la UNT, José García.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Tucumán dio la bienvenida esta mañana a 201 Ingresantes: 159 nuevos becarios, 28 investigadores, 8 profesionales de la carrera de personal de apoyo y 6 agentes administrativos. Estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. José García; la vicedirectora del Conicet,  Dra. Elisa Margarita Colombo; los directores de las unidades ejecutoras;  la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Rosana Chehín;  la secretaria de Posgrado, María Cristina Apella; la decana de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Dra. Silvia González; y demás autoridades de la UNT, de la Secretaría de innovación y desarrollo tecnológico (Sidetec), de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, entre otras instituciones.

Durante el acto se realizó la entrega del distintivo institucional, la carta de bienvenida y  obsequios a los nuevos Becarios, a los recientemente designados investigadores y a los ingresantes a la carrera de personal de apoyo y agentes administrativos.

Al respecto, el vicerrector destacó que “la incorporación de los jóvenes al Conicet es una fuente de enriquecimiento para los recursos humanos de la UNT”. En el mismo sentido, García felicitó a los nuevos integrantes y consideró que “a través de la tecnología, la innovación y el valor agregado de nuestros productos, nuestro país va a seguir creciendo”.

A su vez, la vicedirectora de la institución, quién además es Directora del ILAV (Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión), Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET – UNT, subrayó la importancia del acto. “Entre el 2008 y el 2014 duplicamos el número de ingresantes. Somos aproximadamente 20 mil personas las que trabajamos; tenemos más de 200 institutos, 10 Centros Científicos Tecnológicos, donde trabajamos con la comunidad. En síntesis, vivimos momentos claves para nosotros y para el país, en el sentido de mejorar la calidad científica de los argentinos”, precisó.

Por último, Colombo aseveró: “a la ciencia y a la tecnología hay que llevarla a los hogares, lo que implica un verdadero cambio cultural. En Tucumán, trabajamos con cuatro universidades y la UNT es líder”.

Cabe recordar que la UNT trabaja en conjunto, mediante diferentes centros de investigación e institutos. Entre ellos se encuentran el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), el Instituto de Química del Noroeste Argentino (Inquinoa), el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), el Instituto Superior de Correlación Geográfica (Insugeo), el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Invelec), el Instituto Superior de Estudios Sociales (Ises) y el Proimi (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos). Estos centros tienen convenios con la UNT y son dirigidos por docentes e investigadores de distintas facultades.