un viaje a ciegas

El teatro inclusivo marca el comienzo del Julio Cultural Universitario

“Un Viaje a ciegas” es la obra elegida para la apertura del ciclo cultural universitario. Subirá a escena esta noche, con dos funciones, a las 19 y a las 20.30, en el Virla.

Hoy comienza el evento cultural más importante del invierno de nuestra Provincia, la XVI edición del Julio Cultural Universitario, que contempla un mes entero de actividades artísticas destinadas a niños y adultos. El arranque del ciclo vendrá de la mano del teatro inclusivo, “Un Viaje a ciegas” que invitará a los espectadores a vivir el teatro con la luz apagada, haciendo uso del oído y el olfato para seguir la trama.  El elenco está integrado por actores no videntes, formados en la Escuela Argentina de Teatro Ciego, logrando que la obra funcione como un verdadero espacio de integración entre actores que ven y los que no pueden hacerlo.

La obra subirá a escena mañana martes 1 de julio con dos únicas funciones, a las 19 y a las 20.30, en el Centro Cultural Virla de la UNT. La obra musical y teatral se centra en un bar de Buenos Aires de los años 40, dónde los personajes van contando historias de amor de su vida por diferentes escenarios del mundo.

La dramaturgia, producción ejecutiva y dirección artística es de Martín Bondone; dirección musical y piano, Carlos Cabrera; entrenamiento y dirección actoral de Victoria Cestau. Actúan: Graciela Pereyra, Pablo Ugolini, Maximiliano Griro; producción ejecutiva, Martín Bondone, supervisión musical, Carlos Cabrera, Idea y Producción general, Centro Argentino de Teatro Ciego. La entrada es libre y las ubicaciones se retiran en la sala.

El viernes será el turno de la Orquesta Sinfónica

El viernes 4 y sábado 5, la Orquesta Sinfónica de la UNT interpretará, con el Coro Estable de la Provincia, “Réquiem” de Verdi; la pieza, escrita en 1874, es una composición sacra que ha conquistado a numerosas generaciones. Barbosa señaló que la presentación contará también con trece solistas invitados provenientes de la ciudad de Buenos Aires.

El jueves 10 en el Teatro Alberdi, el pianista Miguel Ángel Estrella tocará con la orquesta del Barrio Juan XXIII, dentro del programa que lleva adelante Música Esperanza. “No sólo participará la agrupación de La Bombilla sino también chicos de Tafí del Valle, dentro de un encuentro nacional que organiza la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo”, detalló la coordinadora general.

Otras actividades serán talleres para niños, encuentro de poetas, jornadas, danzas y películas que se realizarán en espacios convencionales (Centro Cultural Virla y Centro Cultural Ricardo Rojas Aguilares) y no convencionales como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Gracias al apoyo desde el Ministerio de Cultura de la Nación, el Julio Cultural tendrá la presentación del disco de Cecilia Zabala titulado “Violeta secreta”. Consiste en un recitado de canciones emblemáticas de Violeta Parra, con la actuación del poeta Fernando Noy y la interpretación en guitarra de Zabala. Además entre los artistas locales se destacan los conciertos didácticos de los Coros de Niños y Jóvenes Cantores, bajo la dirección de María Eugenia De Chazal, tanto en el Centro Cultural Virla como en colegios y escuelas de la provincia. En tanto, el Coro Universitario, a cargo de Juan Pablo Cadierno, se extenderá al interior de la provincia con presentaciones en Colalao del Valle, Amaicha y Tafí del Valle.