XI Jornadas Universitarias de Nutrición y Salud PARA WEB - JOSE SALDIAS

Especialistas en veterinaria disertaron en las XI Jornadas Universitarias de Nutrición y Salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia y el tema central fue “Dermatopatías y caninos y felinos”. El decano, Héctor Navarro, inauguró el encuentro.

Organizado por la Cátedra de Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de Pequeños Animales y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), se realizaron las XI Jornadas Universitarias de Nutrición y Salud. El encuentro, cuyo tema central fue “Dermatopatías en caninos y felinos. Un desafío clínico”, tuvo como disertantes a los médicos veterinarios Pablo Manzuc, de la Universidad Nacional de La Plata y Esteban Balla, quien es asesor técnico para el centro y noroeste del país de la empresa Royal Canin.

La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del decano de la FAZ, Héctor Navarro quien destacó la importancia de la actividad. “Anualmente venimos desarrollando este tipo de jornadas. Es bueno destacar la vinculación entre nuestra facultad con otras instituciones, tanto oficiales como privadas. En esta oportunidad, se abordarán temas vinculados a la dermatología”, explicó el decano.

A su vez, Marcos Auat, secretario de Asuntos Estudiantiles de esa unidad académica, explicó que estas jornadas nacieron prácticamente con el surgimiento de la carrera de Medicina Veterinaria. “La recepción de los docentes, los estudiantes y los profesionales de la actividad privada siempre es agradable. En este caso, la empresa se encarga de buscar referentes de la actividad veterinaria con un alto perfil académico y los acerca a los estudiantes”, subrayó.

Esteban Balla coincidió con los conceptos de Auat y destacó que uno de los objetivos es acercar, tanto a alumnos como profesionales, diferentes temáticas que permitan engrosar conocimientos en la carrera.

“En este caso, el tema es la estrategia nutricional que tenemos como opción en problemas de dermatopatías y reacciones adversas al alimento. Las reacciones adversas son todas las patologías que pueden aparecer cuando a un perro o a un gato les cae mal un alimento, en el caso que se trate de este problema”, explicó.

Este tipo de patologías, agregó el especialista, no son fáciles de detectar. “Lo aconsejable es acudir al profesional veterinario, quien sabrá diferenciar este tipo de patologías para, de esta manera, hacer un tratamiento que permita curar al animal”, añadió.

Por último, Manzuc, tuvo como tema de disertación “Prurito canino. Nuevos avances para un viejo problema”. El docente de la Cátedra de Fisiología, Patología Médica, Laboratorio Central y Hospital Escuela, Universidad Nacional de La Plata, explicó que los pruritos son “una serie de enfermedades muy molestas y que son la principal causa de consulta. Vamos a tratar de brindar algunas herramientas para resolver esto más efectivamente”.

De acuerdo al especialista, son necesario dos factores para superar este problema “la tranquilidad de un veterinario y la paciencia del propietario del animal. De esta manera, llegaremos a un buen puerto”, concluyó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page