Leds-Web Nueva

Hecho en Tucumán: expertos buscan producir LEDs basados en óxido de zinc

Los Laboratorios de Física del Sólido y de Nanomateriales y el Departamento de Luminotecnia de Ciencias Exactas estudian las propiedades luminiscentes de esos elementos. Serían luminarias menos contaminantes y con menor gasto energético.

La nanotecnología es considerada la tecnología del futuro por sus múltiples y variadas aplicaciones. Justamente, los Laboratorios de Física del Sólido (LAFISO) y de Nanomateriales y Propiedades Dieléctricas (LNPD) junto al Departamento de Luminotecnia de la Facultad de Ciencias Exactas estudian las propiedades del óxido de zinc con miras al desarrollo de LEDs y biosensores. El doctor David Comedi y la doctora Mónica Tirado, del grupo NanoProject, explicaron que si bien están en una etapa preliminar de investigación, de resultar positivos los estudios conseguirán la producción local de un prototipo de LEDs, lo cual es muy importante ya que actualmente estas luminarias son importadas y tienen un costo elevado.

“Desarrollamos una técnica para la fabricación de nanohilos de óxido de zinc, de tamaño y luminiscencia controlados. Los obtenemos usando un horno, dónde depositamos estos materiales, haciéndolos crecer como nanohilos a nanoparedes o bien a partir de la química húmeda dónde creamos nanohilos a partir de suspensiones coloidales”, explicó Mónica Tirado. La investigadora indicó que “estos sustratos de nanohilos tienen muchas aplicaciones como los biosensores para detectar glucosa o,  si nuestras investigaciones llegan a buen puerto, crear luminiscencia a partir de LEDs”.

Por su parte, el ingeniero José Sandoval del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de Ciencias Exactas señaló que el proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y cuenta con la participación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y empresas privadas de Buenos Aires. “El trabajo busca producir LEDs cuya base sea el óxido de zinc en lugar de las LEDs actuales, que tienen un sustrato en base a compuestos de galio”, detalló el profesional.

Ventajas de la investigación

En cuanto a las ventajas de los LEDs en base a óxido de zinc, el ingeniero José Sandoval, comentó que los nuevos LEDs son más adecuados para iluminación, ya sea para alumbrado público o interiores. Además, pueden brindar más luz con menos consumo de energía eléctrica que las lámparas de bajo consumo y tienen sustanciales ventajas mecánicas. “El LED no tiene filamentos o partes móviles, ni recubrimientos, por lo tanto no pueden sufrir alteraciones mecánicas por golpes o roturas”, puntualizó.

Finalmente, el ingeniero resaltó las ventajas de una mayor durabilidad de las LEDs, respecto de las lámparas de bajo consumo y que además contaminarían menos el ambiente porque carecen de mercurio. “A diferencia de las LEDs que llegan al mercado actualmente, estas serían de fabricación nacional y de un sustrato base fácil de conseguir, lo que implicará un menor costo de producción”, concluyó Sandoval.