Investigadores de la UNT llevaron la ciencia al interior de la Provincia

Alumnos de todos los nieles educativos escucharon las charlas de científicos y presenciaron experiencias de laboratorio. Ayer visitaron la ciudad de Famaillá y dictaron 14 charlas, en tanto que el viernes recorrerán escuelas de Tafí del Valle.

Caras ansiosas, de curiosidad, de sorpresa pero sobre todo muchas ganas de aprender es lo que se observó ayer durante las charlas que dieron los investigadores de la UNT en la ciudad de Famaillá, la primera ciudad del interior que visitaron los científicos. Estas actividades se enmarcan dentro de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que coordina el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y que nuestra Universidad apoya a través de múltiples charlas en la capital y el interior de la Provincia.

Dicha Semana apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. Por otra parte, busca promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país y fomentar la vinculación entre las comunidades educativa, científica y tecnológica.

Ayer se realizaron 14 charlas en instituciones educativas de Famaillá entre las que figuran el Instituto Privado Famaillá, el Instituto del Profesorado de Educación Física (IPEF- nivel terciario), la Escuela Agrotécnica, el Instituto Privado Pacheco y la Escuela de Comercio. Una de las disertaciones que tuvo lugar en el salón de actos del Cabildo de esa ciudad llevó como premisa “Que tu alimento sea tu primer medicamento”. En la oportunidad se explicaba que comiendo sano se podían prevenir enfermedades de todo tipo, desde neurodegenerativas como el Alzheimer, hasta cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Esta disertación estuvo a cargo de María Rosa Alberto, bioquímica y doctora en Ciencias Naturales y destinada a alumnos del IPEF.

La doctora Alberto recomendó el consumo frecuente de frutas y verduras “porque además de aportar nutrientes aportan otros compuestos con efectos beneficiosos para la salud como antibacterianos, antimicóticos, antivirales, antiinflamatorios y antioxidantes”, detalló. Agregó que es bueno que los vegetales que se consuman sean de diversos colores porque tienen variedad de propiedades y de nutrientes.

Emilia Bustamante y Emanuel Galván, alumnos de primer año del IPEF, destacaron la relevancia de la charla “porque no sólo nos sirve a nosotros para tener una vida más sana sino que más adelante nos servirá para trasmitir esos conocimientos a nuestros futuros alumnos”.

En el Instituto Privado Famaillá, Carlos Bustos y Valeria Maturana, auxiliares docentes de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia hicieron una demostración con un compuesto de alquinos, el acetileno, mostrando una reacción de combustión. “La idea es que los alumnos relacionen cosas cotidianas como encender una hornalla y comprendan que la química está detrás de todos esos procesos”, puntualizó Bustos. “Fue una experiencia muy linda con alumnos más chicos que son más desinhibidos, tienen mucha curiosidad y necesidad de aprender”, agregó.

Florencia Amaya y Antonella Neirot, alumnas de sexto año del Instituto Privado, coincidieron en que la charla y la práctica de laboratorio les resultaron sumamente interesantes. “Hubo experimentos y explosiones, cambio de color en el fuego y no sabíamos que algunos químicos eran inflamables”, contó Neirot entusiasmada.

Finalmente, el coordinador de la Semana de la Ciencia en la UNT y docente de la Facultad de Bioquímica, Mario Arena, comentó que entre las charlas del interior y las de la capital se realizan más de diez por día a cargo de investigadores de nuestra Universidad. “Participan más de 45 investigadores de la Facultad de Bioquímica y otros científicos de las demás facultades. Tenemos la meta de que la ciencia llegue a todos los rincones de nuestra Provincia y buscamos despertar vocaciones científicas a través de estas actividades”, concluyó el investigador. Cabe destacar que el viernes 13 de junio los investigadores recorrerán diferentes escuelas de Tafí del Valle para realizar charlas y prácticas de laboratorio.