La rectora Alicia Bardón lanzó el proceso de reforma en la UNT

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El proyecto fue presentado y aprobado por unanimidad por el Consejo Superior. El cuerpo remitirá una declaración de apoyo al reclamo salarial docente al Gobierno Nacional.

En la primera sesión ordinaria de la nueva conformación del Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNT, la rectora, Alicia Bardón, lanzó el proceso de debate de reforma del Estatuto Universitario.

La rectora puso en conocimiento y a consideración del cuerpo un proyecto de resolución para iniciar el proceso deliberativo y destacó que entre los principales puntos que deben incluirse en la agenda de discusión están: la modificación del sistema electoral para la elección de autoridades superiores; la institucionalización de la carrera docente y la plena ciudadanía política para los docentes preuniversitarios.

El Consejo Superior aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por la rectora, que declara “la oportunidad y necesidad de iniciar un amplio proceso deliberativo para la reforma del Estatuto”.

Además, el cuerpo resolvió que el vicerrector, José García, lleve adelante “el diseño y la coordinación de un ciclo de audiencias públicas para la discusión de los ejes centrales del proceso de reforma, el que deberá comprender: consultas a otras universidades que hayan atravesado procesos similares, a las unidades académicas y a todas las áreas de gestión”.

Acompañamiento a los docentes

Seguidamente se resolvió que el vicerrector estará acompañado por una comisión ad hoc que colabore en las tareas antes mencionadas.

Por otra parte el cuerpo resolvió apoyar el reclamo salarial docente y remitir la declaración del HCS tanto al Consejo Interuniversitario Nacional, como a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La semana pasada, Bardón convocó y presidió una reunión junto a los decanos y directores de escuelas universitarias e instituciones medias de la UNT, donde acordaron presentar el tema en la sesión del HCS.

A tal fin, se designó una comisión ad hoc integrada por Olga Paterlini de Koch (decana de Arquitectura), Mercedes Leal (Filosofía y Letras), Adela Seguí (Derecho) y Sergio Pagani (Ciencias Exactas), docentes y estudiantes.

La comisión, que se reunió el lunes, consensuó un documento presentado en la sesión de hoy. La redacción final del texto quedará en manos de los integrantes de dicha representación para elaborar el documento que se presentará ante las autoridades nacionales.

Asimismo, además del acompañamiento de la UNT al reclamo salarial de los docentes, se adjuntarán las declaraciones de los distintos Consejos Directivos de las facultades, que van en el mismo sentido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page