ENTREGA DE ACTAS  DE LA DICTADURA A LA UNT POR MINISTRO DE DEFENSA AGUSTIN ROSSI PARA WEB NUEVA

La UNT retoma la investigación tecnológica para la defensa nacional

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi y la rectora Alicia Bardón firmaron un convenio marco para el desarrollo tecnológico. El funcionario nacional entregó copias de los archivos de la dictadura.

Esta tarde, en la sala del Consejo Superior, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón, recibió la visita del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi quien acordó un convenio marco con la UNT, para el desarrollo de tecnología destinado a la defensa nacional. Firmaron el acta, además de Bardón y Rossi, el decano de la FACET, Sergio Pagani.

“Desde hace un tiempo que hemos intentado intensificar y darle visibilidad a la política de defensa en nuestro país y, en este sentido, apuntamos a recuperar capacidades que se perdieron”, explicó el funcionario.

El acuerdo apunta al desarrollo de plataformas de vuelo no tripulado (drones) y a otros aspectos relacionados a la defensa nacional, como la seguridad informática y electrónica.

La UNT fue pionera en la investigación y desarrollo de proyectos vinculados a la defensa nacional.

El encuentro contó, además, con la presencia de la decana de Bioquímica, Química y Farmacia, Silvia González, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, consejeros superiores y colaboradores del gabinete de la rectora.

Luego, el titular de la cartera de Defensa entregó a la rectora Bardón, 280 actas distribuidas en seis tomos, que corresponden a archivos de reuniones mantenidas por los miembros de la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. “Decidimos entregar estas actas, que son de una edición limitada, en tres áreas que consideramos fundamentales: a los gobernadores, a los organismos de Derechos Humanos en reconocimiento a su lucha y a las Universidades nacionales para que estén accesibles en sus bibliotecas y sirvan como material de estudio”, puntualizó.

A su vez, la rectora consideró la importancia de la documentación y destacó que la UNT cuenta con un Observatorio en Derechos Humanos y un Archivo Histórico. “Es muy importante que nuestra comunidad universitaria pueda acceder a estas fuentes para realizar, en muchos casos, trabajos de investigación”, subrayó.

Los archivos secretos de la última dictadura, que incluyen documentos de proyectos y “listas negras”, fueron hallados el 31 de  octubre de 2013, durante una serie de tareas de mantenimiento. Se trata de 1.500 biblioratos con 280 actas originales de reuniones que se realizaron entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. La documentación contiene, además, listas de perseguidos políticos entre 1973 y 1983 y “listas negras” de artistas que no pudieron trabajar durante la dictadura, como Mercedes Sosa, Julio Cortázar y Víctor Heredia, entre otras personalidades de la cultura.