Eduardo-Coutinho

Presentarán un libro sobre Eduardo Coutinho y realizarán una retrospectiva de su obra

Entre el miércoles y el jueves proyectarán tres películas del cineasta brasileño, y presentarán “Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” en el Virla.

El próximo miércoles 18 de junio, comenzará el ciclo de cine documental “La mirada que escucha”, una retrospectiva de Eduardo Coutinho.  Ese día, a las 18, proyectarán “Peões” (Peones, 85 mins, 2004) y, a las 20, “Jogo de cena” (Juego de escena, 100 mins, 2007).  El ciclo continuará el jueves, a las 17, con la proyección de “Boca de lixo” (Vertedero, 50 mins, 1993) y, a las 18, se presentará el libro “Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” del Grupo Revbelando Imágenes, a cargo de Sebastián Russo, uno de sus autores. Las actividades se llevarán a cabo en la Sala A del Centro Cultural Virla.

El ciclo está organizado por la Escuela Universitaria de Cine, Video  y Televisión de la UNT, y las cátedras de Antropología Audiovisual, a cargo del Prof. Pedro Arturo Gómez y de Dirección, del Prof. Gustavo Caro; y es auspiciado por la Embajada de Brasil.

El libro “Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” del Grupo Revbelando Imágenes reúne ensayos, reseñas y documentos sobre la obra cinematográfica de Eduardo Coutinho, cuenta con trabajos de docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, realizadores visuales, sociólogos y antropólogos visuales, como Carmen Guarini, Lior Zylberman, Pablo Piedras, Diego Litvinoff, Florencia Reyes Santiago, Macu Machin, Alysson Felipe Amaral, Juan Ciucci, Pablo Russo y Sebastián Russo, y con la colaboración especial de las ensayistas brasileñas Consuelo Lins y Danusa Depes Portas, vinculadas desde hace años al trabajo de Eduardo Coutinho.

Sobre Eduardo Coutinho

Reconocido como el mayor documentalista brasileño, falleció el 2 de febrero de este año. Fue actor, director, guionista, productor y periodista.

Nació en San Pablo, Brasil, en 1933. Luego de estudiar cine en el IDHEC de París regresa a su país, colabora en varios films de ficción como guionista o productor y se integra al equipo de Globo Reporter, programa televisivo que lo inclina a la realización documental. En 1964 comienza a filmar “Cabra marcado para morrer”, una ficción actuada por campesinos cuyo rodaje es interrumpido por un golpe de estado. La película se terminará en 1984 pero en formato documental y tendrá una repercusión de crítica internacional que la convertirá en un clásico del cine latinoamericano y en uno de los films más importantes de su historia. Por los efectos de esta obra maestra, Coutinho dejará el trabajo en televisión, al que volverá ocasionalmente por algunos encargos, y se dedicará de lleno a la realización de documentales. Se interesó particularmente por la palabra de la gente común y en ese sentido desarrolló un estilo de entrevista y de relación con sus personajes que lo destacó entre otros documentalistas. “Lo que me interesa del cine documental –decía- es la conversación con el otro, el encuentro, el conflicto con el otro siempre y cuando hubiese una cámara en el medio”. Junto a “Cabra marcado para morrer” podemos destacar entre sus títulos a “Babilonia 2000″, “Edificio Master”,  “El fin y el principio”, “Moscú”y “Las canciones”, a los que se suman los programados en la retrospectiva.