Eduardo-Coutinho

Se realizó un ciclo de cine documental sobre la obra del brasileño Eduardo Coutinho

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Virla. Presentaron un libro que reúne ensayos, reseñas y documentos sobre la obra del cineasta.

Organizado por la Escuela Universitaria de Cine, Video  y Televisión de la UNT y con la presencia de su director, Juan Carlos Veiga, y las cátedras de Antropología Audiovisual, a cargo del Prof. Pedro Arturo Gómez y de Dirección, del Prof. Gustavo Caro; y con el auspicio de la Embajada de Brasil, se llevó a cabo los días 18 y 19 de junio, en el Centro Cultural Virla, el ciclo de cine documental “La mirada que escucha”, una retrospectiva del documentalista brasileño Eduardo Coutinho.

La actividad contó con la proyección de “Peões” (Peones, 2004), a “Jogo de cena” (Juego de escena, 2007) y “Boca de lixo” (Vertedero, 1993). Luego se realizó la presentación del libro “Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje” con la presencia de uno de sus autores, Pablo Russo. El texto, del grupo independiente de investigación “Revbelando Imágenes”, reúne ensayos, reseñas y documentos sobre la obra cinematográfica de Eduardo Coutinho.

“El cine de Coutinho es popular, pero no es masivo. El documental no es un género masivo, tiene que ver con pautas culturales. La circulación del cine latinoamericano tal vez  es un poco marginal. Se puede pensar en elitista porque el que lo ve es el que se interesa y sale en su búsqueda. Hay problemas de exhibición, se muestra en lugares como éste, no precisamente en el cine”, precisó Gómez durante la presentación del libro.

En su intervención, Pablo Russo hizo referencia a la revalorización del documental y del cine socio-político -de fines de la década de 1990-, por un cambio de época y la necesidad de otro discurso en la pantalla. “Él planteaba que, de a dos, se construía el discurso del otro. Tiene mucho respeto por la palabra del otro y pensaba también en lo corporal, en la gestualidad”, evaluó Russo.

A su vez, el profesor Caro explicó que las películas del cineasta brasileño tienen una escritura dramática. “Hay una escritura cinematográfica que se sostiene desde una estructura”, agregó.

Sobre Eduardo Coutinho

Reconocido como el mayor documentalista brasileño, falleció el 2 de febrero de este año. Fue actor, director, guionista, productor y periodista.

Nació en San Pablo, Brasil, en 1933. Luego de estudiar cine en el IDHEC de París regresa a su país, colabora en varios films de ficción como guionista o productor y se integra al equipo de Globo Reporter, programa televisivo que lo inclina a la realización documental. En 1964 comienza a filmar “Cabra marcado para morrer”, una ficción actuada por campesinos cuyo rodaje es interrumpido por un golpe de estado. La película se terminará en 1984 pero en formato documental y tendrá una repercusión de crítica internacional que la convertirá en un clásico del cine latinoamericano y en uno de los films más importantes de su historia. Por los efectos de esta obra maestra, Coutinho dejará el trabajo en televisión, al que volverá ocasionalmente por algunos encargos, y se dedicará de lleno a la realización de documentales. Se interesó particularmente por la palabra de la gente común y en ese sentido desarrolló un estilo de entrevista y de relación con sus personajes que lo destacó entre otros documentalistas. “Lo que me interesa del cine documental –decía- es la conversación con el otro, el encuentro, el conflicto con el otro siempre y cuando hubiese una cámara en el medio”. Junto a “Cabra marcado para morrer” podemos destacar entre sus títulos a “Babilonia 2000″, “Edificio Master”,  “El fin y el principio”, “Moscú”y “Las canciones”, a los que se suman los programados en la retrospectiva.