acto GRSU

Bardón puso en marcha el plan piloto de gestión de residuos sólidos urbanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La rectora presidió el acto en el Patio del Rectorado. El objetivo es promover la conciencia medio ambiental y la clasificación en origen.

Hoy tuvo lugar el lanzamiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GRSU) en el Patio del Rectorado. El encuentro estuvo presido por la rectora, Alicia Bardón (una de las impulsoras de la iniciativa) y el vicerrector, José García. Estuvieron acompañados por miembros del gabinete rectoral, representantes del Parque Sierra de San Javier y parte de la comunidad de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS).

En la oportunidad, la rectora señaló que se trata de un proyecto integral educativo pero al mismo tiempo activo porque contempla acciones concretas en pos del cuidado ambiental. “Buscamos estimular la clasificación en origen de los residuos sólidos más comunes que se producen en la Universidad. Somos fuertes generadores de papel, cartón, botellas de plástico y en menor medida de vidrio, latas, tapas de gaseosa y pilas”, detalló.

Bardón aseguró que el lanzamiento de hoy da continuidad al Programa de Gestión de Residuos que la Casa de Estudios viene realizando desde hace tiempo en el Parque Sierra de San Javier. “Estas acciones reafirman el compromiso de nuestra Universidad con el medio ambiente porque estamos convencidos de que tenemos que dar el ejemplo a la sociedad”, concluyó la rectora.

Por su parte, Valeria Vega, coordinadora del Programa GIRSU afirmó que la primera etapa del proyecto prevé la separación en origen. En el caso del papel la idea es depositarlo en tachos y cajas azules, en tanto que plásticos y tapitas la idea es colocarlos en tachos de color naranja.

“Nuestro objetivo es minimizar el contenido de basura que llega a la disposición final y ser más responsables en los hábitos de consumo. Por eso apostamos en esta primera fase del Programa a la separación en origen y a la capacitación de la gente”, reflexionó la coordinadora.

El objetivo principal del Programa GIRSU es reducir la generación de residuos, aprender a reutilizarlos y luego reciclarlos. Para ello se establecen sistemas de separación en origen y recolección diferenciada. Los beneficios son múltiples, y van desde ahorro y optimización de los recursos naturales y energéticos, hasta la prevención de la contaminación y de la degradación ambiental.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page