Aguilas Moras-web

Liberan dos águilas moras recuperadas en la Reserva de Horco Molle

Fueron rehabilitadas por el personal del Centro de Aves Rapaces. Será este miércoles, por la mañana, en las Sierras de Medina.

Este miércoles, por la mañana, dos águilas moras (Buteo melanoleucus) volverán a su hábitat natural en las Sierras de Medina. La actividad estará encabezada por el personal del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e IML, y por miembros de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia.

“Una de las aves, de un año de edad, ingresó a la REHM, el pasado 4 de mayo, proveniente de la ciudad de Concepción. El animal había sido perseguido durante dos días con intención de ser cazado”, precisó Carolina Cerniak a cargo del Área Educación Ambiental y Relaciones Interinstitucionales de la Reserva. Posteriormente, el equipo de veterinarios de la REHM asistió al animal y lo trató preventivamente contra todo tipo de parásitos. Seguidamente, el águila fue colocada en cuarentena durante 25 días donde no presentó sintomatología compatible con alguna enfermedad infectocontagiosa, y no se observaron comportamientos de troquelado producidos por el cautiverio y la presencia humana. Luego fue pasado al área de rehabilitación donde se realizaron ejercicios de vuelo durante 40 días.

Finalmente, Cerniak informó que el otro ejemplar mora adulto, que también será liberado, fue encontrado (el pasado 24 de junio) al costado de un camino en el Valle de Medina. “En una primera inspección general se pudo observar que el ave presentaba una marcada incoordinación para caminar y esto le dificultaba el volar, su estado general era bueno (peso de 1,930 kg). El animal no presentaba hematomas ni lesiones pero sí una leve deshidratación. Se le dieron los cuidados necesarios y se le realizaron pruebas de vuelo mostrando una capacidad de vuelo favorable para la liberación”, detalló.