ENEL X - lamina web

Alumnos de todo el país participarán del X Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras

Es la primera vez que se realizará en nuestra provincia. Ponencias, talleres y jornadas de lecturas serán parte de la agenda de actividades.

Del 17 al 20 de septiembre, la Facultad de Filosofía y Letras será sede del X Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras (ENEL). Participarán alumnos de todo el país en todos los niveles de estudio vinculado al campo de las letras.

Gabriela Molina, Jeannette Zigarán e Ignacio Delgado forman parte de la comisión organizadora del ENEL.

“En el Encuentro se realizarán mesas paneles, talleres, exposiciones y jornadas de lectura con escritores y todo lo que compete con lo que nos interesa a los estudiantes de Letras”, explicó Molina.

Precisamente, los ENEL se caracterizan por reunir a centenares de estudiantes de la carrera de Letras de todo el país. Allí, además de exposiciones y talleres, se propician espacios de construcción alternativa del conocimiento, fomentando la reflexión y la producción de otros tipos de saberes.

Todas las actividades se desarrollarán dentro del ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, que destinó tres anfiteatros para el desarrollo del Encuentro. “Venimos participando, activamente, desde hace seis años. Es la primera vez que Tucumán recibirá a todos los alumnos de la carrera del país y esperamos que participen entre 250 y 300 compañeros. También están invitados los chicos de los terciarios y público en general interesado en las temáticas que trabajamos”, añadió Zigarán.

Que el ENEL se realice en nuestra provincia es el resultado del pedido de los estudiantes que participaron en anteriores Encuentros (el último se llevó a cabo en la provincia de Santa Fe), con el objetivo de descentralizar y federalizar la participación del estudiantado.

A su turno, Delgado destacó: “en los últimos años hemos visto que este tipo de actividades sirven para iniciarse en las prácticas y en el campo de la investigación para, de esta manera, construir roles protagónicos”.

El encuentro constará de una variedad de ejes temáticos, entre los que se destacan: “Literatura, redes sociales y soportes semióticos; El concepto de género en la actualidad; Aprendizaje y enseñanza de la lecto-escritura en el nivel medio, entre otros.