Rectorado-web

Avanza el acuerdo entre la UNT y el gremio docente

Las partes ya cuentan con un borrador que contempla el pago de un adicional, suspensión de medidas de acción directa, la reestructuración del servicio de protección universitaria, y una merma en los aportes de la obra social, entre otros puntos.

El pasado lunes 25, funcionarios de la UNT y la ADIUNT, representado por su secretario General, Oscar Pavetti, acordaron el primer borrador del acta compromiso para marcar el cierre definitivo del conflicto que motivó medidas de fuerza por parte de la entidad gremial.

El acta reafirma el compromiso de la UNT de abonar la suma fija de $1.000, cuya primera cuota se hará efectiva tomando como fecha tope, el fijado al pago correspondiente al mes de agosto de 2014; en tanto los pagos sucesivos se efectuarán “indefectiblemente” hasta el día 5 de cada mes y hasta la fecha que se disponga la apertura de las próximas paritarias del sector docente. Ambas partes también concertaron solicitar el adelanto de la fecha de la paritaria para marzo de 2015, entre otros puntos.

En tanto ADIUNT se comprometió a “no decretar a nivel local medidas de acción directa de ninguna naturaleza” (paro por tiempo indeterminado, días corridos ni toma de locales universitarios, o afectar las actividades académicas), y a “someter” este acta acuerdo a la asamblea extraordinaria que se llevará a cabo el 2 de septiembre.

Del encuentro tomó parte el secretario General de ADIUNT, Oscar Pavetti, y los funcionarios del gabinete rectoral  Marta Juárez de Tuzza (Secretaria Académica); Leandro Díaz (Secretario Económico Administrativo); Gustavo Vitulli (Secretario de Bienestar Universitarios) y Augusto González Navarro (Director General de Asuntos Jurídicos).

También acordaron proponer al Consejo Superior una fecha definitiva para la apertura de la Asamblea Universitaria (decisión que tomó ayer martes, el cuerpo en su sesión ordinaria), para la reforma del estatuto “teniendo como temas prioritarios la reglamentación de la carrera docente y la ciudadanía plena para los docentes preuniversitarios”.

En otro de los puntos tratados, la UNT se comprometió a gestionar ante las autoridades de la obra social universitaria (ASUNT) el pedido de la entidad gremial para eximir al personal docente del aumento previsto tanto en la cuota del Plan de Asistencia Solidaria (PAS), como en la cuota mínima. Definición que deberá resolver el Consejo Superior de la UNT.

Por otra parte, convinieron regularizar “el envío de fondos presupuestarios correspondiente a cada facultad” y establecer un monto mensual con la opinión favorable del Consejo de Decanos, y se estableció el compromiso de la Sra. Rectora, Alicia Bardón, de efectuar un pedido de incremento del presupuesto global de la UNT.

Por pedido expreso de la entidad gremial, se acordó la “necesaria reestructuración” del Servicio de Protección Universitaria “descentralizando y reformando en forma profunda su funcionamiento”, sin descuidar los requerimientos de vigilancia y seguridad de las distintas unidades académicas.

Por último, la Universidad ratificó también, su voluntad de acercar copias a la entidad gremial de las auditorías practicadas por los organismos nacionales (SIGEN y Auditoría General de la Nación), y puso a su disposición el asesoramiento técnico de la Secretaría de Políticas Universitarias.