Día del Arbol-web

Ciencias Naturales enseñó a los alumnos de la Escuela San Miguel técnicas de forestación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

En la Semana del Árbol, la Facultad junto al Instituto Miguel Lillo se unieron para concientizar a la población sobre la importancia de proteger las superficies arboladas.

En nuestro país, el Día del Árbol se celebra cada 29 de agosto. La fecha fue instituida gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos, en 1901. Aunque Domingo Faustino Sarmiento fue un gran propulsor de la forestación. En el marco de la Semana del Árbol, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT junto al Instituto Miguel Lillo se unieron para concientizar a la población sobre la importancia de proteger las superficies arboladas. Por eso visitaron a los alumnos de la Escuela San Miguel, en las cercanías de El Manantial, donde los estudiantes plantaron especies de Jacaranda, Lapacho y Tipas. Entre muchos beneficios, los árboles son capaces de transformar el dióxido de carbono (responsables del efecto invernadero) en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y disminuyen la temperatura. El vicedecano de la Facultad, Hugo Fernández, visitó la escuela y participó de la forestación que realizaron los chicos en la entrada del establecimiento, cancha de fútbol y alrededores.

Fernández recordó los ideales de Juan B Terán, fundador de la UNT y uno de los más fervientes defensores del medio ambiente y el arbolado. “Una de las cosas que siempre me vienen a la memoria, es una antigua foto, donde Juan B. Terán estaba plantando un árbol en la Escuela Sarmiento. Creo que es un ejemplo a seguir que hemos querido imitar”, destacó.

Por su parte, Pablo Quiroga, coordinador del Área Botánica de la Reserva Experimental de Horco Molle contó que desde la Facultad de Ciencias Naturales donaron más de veinte especies nativas, y remarcó que respetar esta característica a la hora de forestar, ayuda a preservar la identidad visual de la comunidad y el resguardo de las aves y demás especies que viven en torno a los árboles. “Hoy colocamos junto a los chicos Chacales, Jacarandá y Lapachos. Además seleccionamos a un responsable de cada árbol, para que sean los encargados de cuidarlos y garantizar su buen desarrollo”, resumió.

Dicen, que hay tres cosas que una persona debe hacer en su vida, casi obligadamente. Una de ellas es plantar un árbol, así dejará su semilla para los que vengan luego. Siguiendo ese concepto y haciendo caso a la propuesta de la Facultad de Ciencias Naturales, así lo hicieron los alumnos de la Escuela San Miguel. Para muchos, fue la primera vez y emocionados, prestaron atención a las recomendaciones de los especialistas de la UNT que luego repitieron entre sus compañeros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page