Reclamo por la vuelta a clases

Conflicto docente: el Ministerio de Trabajo de la Nación avaló la Conciliación Obligatoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Unifican la reunión de conciliación en la Secretaría de Trabajo provincial prevista para este lunes a las 10, y ratifican la decisión de “retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto”.

El Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió reconocer la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo provincial (Resolución 929/2014), remitir todas las actuaciones realizadas hasta la fecha, y trasladar la audiencia de conciliación a la sede de la cartera laboral local, en el marco del conflicto docente.

El ministerio nacional notificó este mediodía a la Universidad Nacional de Tucumán y destacó que “conforme a Resolución Nº 929/14-SET de fecha 6/08/2014, en la cual se dicta el inicio de la Conciliación Obligatoria, la audiencia solicitada el día 5/08/2014, se traslada a la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia, para el día 11/08/2014 a horas 10”, e informó que “el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comparecerá en la misma”.

En un comunicado remitido hoy, la cartera laboral nacional destacó además, que “el 6 del corriente la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Tucumán inició el procedimiento de conciliación obligatoria entre la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT y la Universidad Nacional de Tucumán, con lo cual a la nueva audiencia se avocará el Secretario de Trabajo de la Provincia (Roberto Jiménez). El Ministerio de Trabajo prestará su colaboración a través de su Delegación en esa provincia y su Dirección Regional Norte, considerando que dadas las circunstancias del conflicto constituye un mecanismo apto para su resolución”.

La resolución Nº 929 del secretario Jiménez, ordenó a las partes que “mientras se sustancia esta Conciliación Obligatoria, las mismas deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto absteniéndose de adoptar medidas de acción directa, modificar o alterar las condiciones y formas en que venían desarrollándose las relaciones y actividades laborales con el personal dependiente”.

En los considerandos, ponderó además las tratativas y audiencias que llevó a cabo el Ministerio de Trabajo de la Nación “sin obtener resultados positivos”, la presentación hecha por la UNT; y que “el estado actual del conflicto entre las partes altera el orden jurídico laboral y normal dictado de clases para los estudiantes universitarios”, entre otros. Es por ello que resolvió “encuadrar el conflicto colectivo de trabajo existente entre la UNT y ADIUNT en la instancia de conciliación obligatoria”, y fijar, una primera audiencia conciliatoria para el próximo lunes 11 de agosto a las 10 de la mañana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page