consejeros superiores estudiantes

Consejeros superiores estudiantiles cuestionaron “los mecanismos de huelga” del paro docente

A continuación, la declaración de los integrantes del Honorable Consejo Superior en representación de los alumnos.

En nuestro carácter de representantes de la mayoría y minorías del Estamento Estudiantil en Honorable Consejo Superior de la UNT, electos por medio de los mecanismos electorales vigentes que nos confiere el Estatuto de nuestra Universidad, queremos informar a la sociedad que no compartimos los mecanismos de huelga adoptados y, que en función del respeto de las instituciones propias del Estado Democrático de Derecho, convocamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, a reflexionar acerca del daño que éste está causando.

Los Consejeros Superiores firmantes, como miembros del Honorable Consejo Superior, hemos demostrado una profunda voluntad de diálogo atendiendo a las necesidades planteadas por el sector docente en las distintas intervenciones, poniendo a consideración del cuerpo, los ejes que se propusieron por parte de los interlocutores de los distintos sectores.

Desde hace algunos días se encuentra ocupado el Rectorado de la UNT, casa matriz de la institución, por un grupo de alumnos autoconvocados, quienes están supeditando el normal funcionamiento de la institución en torno a reclamos que versan por las conquistas y las soluciones del estamento docente. Entre sus voces se escucha proclamar, con vehemencia, la necesidad de una reforma parcial del Estatuto, la carrera docente y la mejora salarial.

Como representantes de los 64.000 estudiantes que tiene la UNT nos es preciso manifestar la necesidad de preservar la institucionalidad, con la apertura del Rectorado como sede del gobierno de la Universidad permitiendo al Honorable Consejo Superior sesionar y, a las diferentes dependencias, seguir brindando servicios a la comunidad universitaria, como emisiones de títulos, liquidaciones de sueldos, etc.

Así también es necesario separar de esta situación la toma de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, cuyo objetivo primordial es el retorno inmediato a clases y continuar la lucha por las reivindicaciones conocidas con aulas abiertas y llenas.

La lucha por los reclamos de los diferentes actores de la Universidad debe ser un proceso democrático y equilibrado que atienda las problemáticas de todos los sectores con criterio de igualdad. Desde el lugar que nos toca, estamos trabajando en las cuestiones estudiantiles y la incorporación de ejes de debate y análisis.

Consejeros por el Estamento Estudiantil del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán: Ricardo Agustín Santos; Carlos O. Palferro; Milagros López Marco; Mariano Mauvecín; Víctor Emilio Morelli.