DOCA

Se realizará en nuestra provincia el V Encuentro Nacional de Documentalistas

Desde este viernes y hasta el próximo lunes habrá conferencias, muestras y talleres. El objetivo es propiciar la descentralización y fomento hacia el cine documental.

Bajo el lema “Por un cine documental independiente, descentralizado y federal”, Tucumán será sede por primera vez del V Encuentro Nacional de Documentalistas de Argentina (DOCA). Desde este viernes 15 y hasta el lunes 18 de agosto, habrá conferencias, muestras y talleres.

El objetivo del encuentro es propiciar la descentralización y fomento hacia el cine documental. Está destinado a realizadores que estén interesados en presentar proyectos vía digital en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La primera actividad comenzará este viernes, a las 19 y 21, con la proyección de dos films (De trapito a bachiller y La historia invisible) en la Sala Hynes O`Connor, San Martín 251 – PB. Continuará el sábado y el domingo, a las 9.30, en la Residencia Universitaria de Horco Molle y, a las 15, en la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Junín 775. Ese fin de semana, a las 23,  en la Sala de El Árbol de Galeano, Virgen de La Merced 435, se proyectará “El Provocador” y “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”.

Durante esos días se repasará acerca de las formas de organización histórica de los documentalistas en función de la próxima modificación del Plan de Fomento. También habrá trabajo en comisiones y plenario. El ciclo finalizará el lunes con un taller-clínica, a realizarse a las 10  y a las 15 en la APT, donde se conversará sobre proyectos documentales.

El encuentro está auspiciado por: UNT; Escuela de Cine, Video y Televisión; INCAA; Tucumán Turismo; Ente Cultural de Tucumán y APT.

Por inscripciones enviar un correo electrónico a: tallerdoca@gmail.com o ingresar al sitio: www.docacine.com.ar

A continuación el programa completo:

Sábado 16 de agosto

10 hs. Apertura del encuentro: Breve historia de la vía digital y las formas de organización histórica de los documentalistas en función de la próxima modificación del plan de fomento.

Lugar: Residencia Universitaria de Horco Molle

15hs. Presentación de los proyectos de resolución y trabajo en comisiones:

a) Vía digital descentralizada por región con jurados locales.

b) Defensa de la vía digital y petitorio por el 10% del monto de película nacional media para la vía digital.

c) Propuesta de resolución de apoyo al lanzamiento y la distribución.

Lugar: Asociación de Prensa de Tucumán

Domingo 17 de agosto:

10 hs. Continúa trabajo en comisiones con invitados de las provincias: Discusión sobre los documentos propuestos.

Lugar: Residencia Universitaria de Horco Molle

15 hs. Plenario: puesta en común del trabajo en comisiones y aprobación de los proyectos de resolución.

Lugar: Asociación de Prensa de Tucumán

21 hs. Fiesta de cierre.

Muestra Nacional DOCA. Abierta al público. Entrada libre y gratuita.

Viernes 15 de agosto

19 hs. Proyección De trapito a bachiller

21 hs. Proyección La historia invisible

Sábado 16 de Agosto

19 hs. Proyección Seré Millones

21 has. Proyección La cáscara rota

Lugar: Sala Hynes O`Connor (San Martín 251 – PB)

Sábado 16 de Agosto

23 hs. Proyección El Provocador

Domingo 17 de Agosto

23 hs. Proyección ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

Lugar: Sala de El Árbol de Galeano – Virgen de La Merced 435

Taller-Clínica. Proyectos Documentales. Con cupo limitado

Lunes 18 de agosto

10 hs. Presentación de la vía digital. Preguntas y respuestas.

15 hs. Trabajo en grupo con los proyectos de las participantes.