RECUPERACION DEL CONDOR

Un cóndor andino fue rehabilitado en la Reserva Experimental Universitaria

El ejemplar macho fue encontrado en la comuna de Sargento Moya. La segunda etapa se completará a través del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, con sede en Buenos Aires.

“A nuestra Reserva ingresa un cóndor por año para su rehabilitación”. Esta frase corresponde a Javier Fernández quien junto con un cuerpo médico de veterinarios de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM) se ocupa del cuidado, preservación y conservación de estas especies en peligro de extinción.

El ejemplar macho ingresó a la REHM, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, proveniente de la comuna de Sargento Moya, ubicada al sur de la provincia en el departamento de Monteros. Allí trabajadores de una finca de cítricos lo encontraron a la vera del camino y dieron aviso a la Dirección de Flora, Fauna y Suelos de la Provincia, quienes posteriormente se comunicaron con personal capacitado de la Reserva Universitaria.

“Primero se hace una inspección del animal sin tener que inducirlo a una anestesia. Luego se hace un chequeo exhaustivo, eso sí, bajo un protocolo anestésico, se lo pesa, se lo mide y si tiene alguna lesión se hace un tratamiento. En este caso, el animal vino en buenas condiciones”, explicó Fernández sobre los pasos que se siguen una vez que el ave ingresa para la primera etapa de rehabilitación.

El bajo peso del cóndor andino preocupó en un comienzo. “Un cóndor adulto tiene un peso aproximado de 13 kg y este ingresó con 9,500 Kg. Pero luego de unos días en la Reserva fue aumentando hasta llegar a pesar 9, 800 Kg”, indicó.

La segunda etapa de rehabilitación se completará en la ciudad de Buenos Aires. “Tomamos contacto con la gente del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino para coordinar el envío del animal hasta Capital Federal. En el lugar cuentan con una cuarentena preparada para cóndores y un equipo técnico especializado para recibirlo”, agregó el veterinario.

Trabajo en conjunto y educación ambiental

Cada vez que un cóndor andino es encontrado en la provincia participan del acontecimiento no sólo el personal de la REHM y de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos sino que también interviene el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, liderado hace veintitrés años por el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina Argentina. “Es importante trabajar en conjunto con diferentes reparticiones. Una vez que se complete la rehabilitación en Buenos Aires, se hará una campaña de educación ambiental donde se explicará su función biológica. Posteriormente, se decidirá el lugar óptimo para su liberación”, comentó el coordinador de Educación Ambiental de la REHM, Pablo Quiroga.

La idea es que en un futuro la segunda etapa pueda realizarse en las instalaciones de la Reserva. “Se está trabajando para que la etapa de recuperación se realice netamente en la REHM pero para ello debemos constituir el propio Centro de Rescate porque si bien disponemos de un lugar no cuenta con todo el potencial necesario teniendo en cuenta las características de esta especie”, subrayó.