conferencia de prensa de la rectora alicia bardon para web

Alicia Bardón reafirmó que “el salario docente se defiende con las aulas llenas”

En diálogo con la prensa, la rectora se refirió al avance del proceso de reforma del estatuto y calificó de “insólito” el paro convocado por ADIUNT.

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán evaluó las acciones realizadas camino a la reforma del estatuto e invitó a la comunidad universitaria a participar del ciclo de conferencias que se abre esta tarde en el Centro Cultural Virla con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana.

En conferencia de prensa también opinó del paro que convocó ADIUNT para la semana que viene y aseguró que a pesar de la medida gremial, “el 95 por ciento de la comunidad docente continúa dictando clases y no quiere volver al conflicto”.

Bardón brindó detalles del cronograma de reuniones y conferencias que lleva adelante la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estatuto de la UNT. “Llegamos con el inicio de un ciclo de charlas al que invitamos a cuatro referentes de Universidades Nacionales, que ya realizaron reformas estatutarias, para que nos transmitan su experiencia. Ellos nos contarán cómo quedaron conformados sus estatutos luego de haber abordado diversos ejes”, señaló.

Precisamente, el cronograma de actividades incluye reuniones con los diferentes actores de la comunidad universitaria, quienes luego aportarán ideas para ser debatidas en la Asamblea del 30 de octubre. “Vemos con agrado que todos los estamentos se han abocado a buscar consensos. Para reformar un estatuto es necesario el consenso. Decimos con alegría que la Reforma Estatutaria está en marcha”, aseveró.

Por otra parte la rectora se refirió a la medida de fuerza convocada por ADIUNT para la semana próxima y subrayó que “tenemos que luchar siempre por un mejor salario, pero con las aulas llenas”.

Bardón agregó que se reunió con algunos decanos “quienes manifestaron que, en general, la voluntad del 95% de los docentes universitarios es no volver atrás. Esas voces se tienen que escuchar. Ayer por la mañana hicimos un recorrido por las facultades y todos los docentes estaban dictando clases, no estaban en la asamblea. Estaban tomando exámenes o dando prácticos. Vemos que la voz del porcentaje más grande no está escuchada”, aseguró.

A renglón seguido la rectora calificó como “sorprendente e insólito que un pequeño grupo que se reunió ayer en una asamblea con poco más de 100 personas, de un universo de cinco mil docentes, hayan tomado la decisión de volver al reclamo por medio de un paro”, evaluó.

En tal sentido, manifestó su preocupación ante la pérdida de clases y de mesas de exámenes que, justamente, están prevista para la próxima semana. “La comunidad docente es una comunidad madura y va a tener en cuenta esto que les digo para que podamos terminar el año lectivo y que los 70 mil estudiantes puedan rendir sus exámenes. Ese es nuestro pedido como Rectorado a los docentes de la Universidad”, ratificó.

Por otra parte, adelantó que el próximo lunes “vamos a analizar el reclamo con el Consejo de Decanos y buscaremos las soluciones posibles”.