Seminario Internacional de PAtrimonio Agroindustrial

Cientos de especialistas se reúnen en defensa del Patrimonio Agroindustrial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

En la Facultad de Arquitectura de la UNT se desarrolla el IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial. Los debates y ponencias serán hasta el viernes 5 de septiembre.

Con la presencia de especialistas internacionales y referentes de todo el país, se realizó ayer el lanzamiento del IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial (SIPA) en la Facultad de Arquitectura de la UNT. Organizado por el Instituto de Historia y Patrimonio de esa unidad académica, el encuentro que se extenderá hasta el viernes 5 de septiembre, recibe a participantes de Brasil, Chile, México, España y Portugal que impulsan la protección efectiva del patrimonio industrial en general y en particular el agroindustrial desde diversas disciplinas. El SIPA conforma además un espacio de debate donde confluyen el pensamiento teórico y la práctica efectiva, ya que entre los actores y participantes de los debates, proponen nuevas políticas públicas en relación con temas patrimoniales. El acto inaugural se hizo en el Aula Magna de la facultad con la presencia de autoridades universitarias y algunos decanos.

Por su parte, Marta Juárez de Tuzza, secretaria Académica de la UNT, destacó la importancia del encuentro y afirmó que es “otra forma que tiene la Universidad de irradiarse en la región”. Asimismo, la funcionaria explicó que “este seminario es muy importante, en cuanto se plantean varias líneas de acción para la revalorización histórica y la preservación del patrimonio cultural y agroindustrial de la provincia. Estamos contentos de recibir a toda esta gente, investigadores y especialistas en la temática, para que puedan brindar sus aportes al respecto”.

A su vez, Olga Paterlini, decana de la Facultad de Arquitectura afirmó que la mayor fortaleza de los SIPA está dada por la consolidación de una variada y extensa red de personas e instituciones que comparten de manera responsable el propósito de examinar y discutir la problemática que pone en riesgo a los paisajes agroindustriales. Y agregó que “la industria ha movido regiones completas. Desde el siglo XIX y hasta la actualidad estas actividades y la ocupación de diferentes territorios ha generado un patrimonio excepcional. Ese patrimonio conforma paisajes culturales, pueblos, maquinarias y un estilo de vida para quienes habitan en esos lugares. Por eso, es importante trabajar en su preservación y pensar nuevas políticas para las nuevas industrias que se abren paso, como la del citrus”.

Las sedes donde se realiza el Seminario son rotativas y esta vez, la UNT fue la anfitriona. La arquitecta Daniela Moreno, una de las organizadoras de esta edición señaló que “la idea es que todos trabajemos de manera conjunta sobre el patrimonio agroindustrial y sus características puntuales en cada región. Además, como anfitriones vamos a ofrecer a los visitantes un recorrido por espacios representativos de la historia de la actividad industrial más significativa de la provincia, como la caña de azúcar. De esa manera efectuaremos un paseo por algunos ingenios y la casa Obispo Colombres”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page