IBE

Los creadores del marcapasos celebran mañana sus bodas de oro

El Instituto de Bioelectrónica de la Facultad de Medicina es pionero en Sudamérica en el desarrollo del primer dispositivo cardíaco. Los actos conmemorativos comenzarán mañana, a las 9, en su sede del Centro Herrera.

El Instituto de Bioelectrónica (IBE), reconocido a nivel internacional por ser pionero en Sudamérica en el desarrollo del primer marcapasos cardíaco (1966) y en el diseño del primer corazón pulmón artificial (1973), celebra sus bodas de oro. Los actos conmemorativos tendrán lugar en la sede del Instituto ubicado en el Centro Herrera (Avenida Néstor Kirchner 1800) entre el 1 y el 3 de octubre.

El acto inaugural de los festejos será mañana miércoles, a las 9, en el IBE y fueron invitadas las máximas autoridades universitarias; el decano de Medicina, Ricardo Zelaya; ex directivos y actuales directores del Departamento. En tanto que el jueves, de 9 a 12, está prevista una mesa panel a cargo del ingeniero Máximo Valentinuzzi y del ingeniero Pablo Solarz, entre otros. Por la tarde se expondrán las temáticas Red de Vigilancia Epidemiológica en Epilepsia y Telemedicina, desde las 15.

En el último día de los festejos, previsto para el viernes 3 de octubre, las actividades arrancarán a las 9 con la conferencia “Neurociencias” a cargo del director del IBE, Federico Pelli Noble y posteriormente se realizará la charla “Uso de Simuladores en Educación de Grado y Posgrado” a cargo del director del Centro de Simulación Médica Roemmers Simmer, Claudio Peretta. Finalmente, a las 15, se realizará una práctica de reanimación cardiopulmonar con personal del Centro Herrera.

Vasta trayectoria y proyecciones

El IBE depende de la Facultad de Medicina y fue creado en 1964 por gestiones del doctor Fernando Martínez Corvalán y del Ingeniero, Luis Rocha. Primero funcionó como laboratorio de Bioelectrónica hasta que años más tarde se convirtió en Instituto. A lo largo de sus 50 años de vida cobijó numerosos trabajos de investigación y actividades de docencia, gestión y extensión. Actualmente es dirigido por el doctor Federico Pelli Noble y está integrado por un equipo multidisciplinaria de profesionales constituido por ocho médicos, cuatro ingenieros, cuatro no docentes y dos ayudantes docentes.

En el IBE se dictan cuatro asignaturas de la carrera de Ingeniería Biomédica que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y los cursos de Electro Medicina y de Ecografía Básica. Además se desarrollan dos líneas de investigación: una relacionada con el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes epilépticos en Tucumán y otra vinculada a una mejora de la accesibilidad a la salud mediante el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación- Telemedicina).