La iniciativa surgió con el objetivo de impulsar el consumo responsable de alcohol entre los adolescentes. Mañana arrancan las actividades de concientización en bares céntricos y llegarán al interior de la Provincia durante el fin de semana.
La campaña Activá tu Control que busca un consumo responsable de alcohol, principalmente entre los jóvenes y adultos, cumple su primer año de vigencia en la Provincia. La misma está desarrollada en forma conjunta por tres instituciones: la UNT a través del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones), el IPLA y la Cámara de Boliches, Discotecas y Afines.
Hoy tuvo lugar el lanzamiento de las actividades de festejo por el aniversario de la Campaña y el anuncio se realizó en la sede del PUNA. Contó con la presencia del vicerrector de la UNT, José García; el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la Universidad, José Hugo Saab; el director del PUNA, Matías Sánchez; el director del IPLA; Daniel Sosa Piñero; el presidente de la Cámara de Discotecas, Rodolfo Di Pinto y propietarios de boliches de la Provincia. “La misión es generar un grado de responsabilidad y de cultura, es una meta brindar salud. Que la campaña se haya articulado con otras instituciones permitió formar mayor conciencia”, subrayó el vicerrector.
Las actividades comenzarán mañana (jueves 4 de septiembre) a la noche con actividades de concientización en bares de la capital, en tanto que el viernes 5, de 13 a 15, la campaña se realizará en el microcentro tucumano, tomando como referencia la Plaza Urquiza. Además el viernes por la noche se efectuará la Fiesta Activá tu Control en un conocido boliche de Yerba Buena. Finalmente, la campaña se trasladará al interior de la Provincia el sábado 6 a la ciudad de Monteros y también tendrá participación en la Expo Rural.
La iniciativa logró hasta el momento la incorporación y formación de 100 preventores, que son jóvenes que hablan a sus pares y realizan la tarea de concientización sobre los efectos del alcohol al volante. La iniciativa contempla una metodología nueva, que mediante el uso de las redes sociales, un diseño de piezas gráficas originales, mucho color y permanente presencia en los medios, se ganó un espacio importante en la comunidad tucumana.
“De la campaña Activá tu Control participan 11 boliches y discotecas, 20 restaurantes, pubs, y bares. En doce meses hubo más de 2600 conductores designados, es decir que 10.400 personas volvieron sanas a sus hogares. Además hubo más de 4000 Alcoholemias Voluntarias, lo cual permitió que las personas tomen conciencia de sí podían conducir o no un vehículo”, concluyó el director del PUNA.