Integración Universitaria-web

La Facultad de Psicología se prepara para recibir a sus ingresantes

La primera asignatura que deben cursar los alumnos es Integración Universitaria. Visita guiada para colegios. Por informes dirigirse al Box 6.

En la Facultad de Psicología de la UNT la tarea de ambientación de los ingresantes se denomina Integración Universitaria. Esta asignatura pertenece al primer año de la carrera de la licenciatura en Psicología y forma parte del Plan de Estudios 2012.

Las actividades académicas abarcan desde fines de febrero hasta los primeros días del mes de abril e incluyen: clases teóricas, comisiones de trabajos prácticos (a cargo de un coordinador) y evaluaciones parciales.

“La materia tiene dos objetivos, por un lado la integración académica y por el otro el acompañamiento y refuerzo de los aspectos emocionales implicados en el ingreso académico. Integrarse a la vida universitaria significa conocer sus normativas y sus reglas. Previo a lo académico hay que trabajar lo afectivo”, pronunció el coordinador y licenciado en Psicología, Esteban Angeli.

El material bibliográfico que se entrega al alumno explica aspectos que hacen a la formación de una organización (funciones del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior de la UNT; la Acción Social Para el Estudiante –ASPE-; el Plan de Estudios de la Carrera; cómo se cursa una materia; cómo se rinde un parcial; qué es una clase teórica y una clase práctica). El material también comprende 4 unidades donde se detallan y los alumnos opinan acerca de las expectativas; el imaginario social de lo que es un psicólogo; qué idea tenían; qué prejuicio puede haber y la cuestión vocacional.

Consultado acerca de las dificultades que se observan durante esta primera asignatura, el coordinador detalló falencias en la comprensión de textos; las consignas; la expresión; la ortografía y caligrafía. “Existen tres categorías de alumnos que encontramos: el ingresante, el que proviene de otra carrera y el adulto. En todos estos casos existen temores. Lo desconocido genera miedo y preguntas sobre cómo van a estudiar y la metodología a utilizar.  El que recién ingresa tiene el duelo por lo perdido, es decir, la familiaridad del colegio donde ellos eran su familia; mientras que en el adulto aparecen factores referidos al estudio, a lo largo del tiempo en donde no lo hizo, y coordinar la carrera con su trabajo”, enumeró.

En este espacio se pone énfasis en la contención y en especial al alto número de estudiantes que llegan de diversos lugares del país, lo que implica estar lejos de los afectos y en un mundo nuevo para ellos. “Buscamos contenerlos para que se sientan cómodos y a gusto. Sabemos lo que significa dejar atrás sus vínculos pero tratamos de inculcarles que un tropiezo no significa abandonar la carrera. Yo siento una responsabilidad mayor de ocuparme de estos temas, son actividades simultáneas de poner mucha atención en lo afectivo para lograr su continuidad y adaptación”, precisó Angeli.

El coordinador informó que las clases (lunes, miércoles y viernes) comienzan a fines de febrero y concluyen los primeros días de abril. “Esta asignatura privilegia el trabajo grupal porque a través de la circulación de la palabra, del intercambio de ideas y de la constitución de lazos sociales se facilita el aprendizaje”, afirmó.

Para contactarse con Integración Universitaria deberán dirigirse al Box 6 del ala nueva de la Facultad de Psicología, los días martes y jueves desde las 10 horas. También en facebook ingresando a: Cátedra Integración Universitaria.