SESIÓN YMAD  02-09-14

La nueva representación universitaria en YMAD tendrá un fuerte perfil científico y ambientalista

El Consejo Superior aprobó la propuesta de la rectora Bardón para que Faustino Siñeriz y Alfredo Grau asuman en el directorio de la sociedad interestadual. Novedoso Reglamento.

El Consejo Superior dio su acuerdo para la designación de los dos nuevos directores en YMAD y aprobó en general, un inédito Reglamento que regulará la relación de los designados con la UNT. De esta manera, el ex vicepresidente del CONICET, Faustino Siñeriz, y el ingeniero y biólogo Alfredo Grau, pasarán a integrar el directorio de la sociedad interestadual en representación de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los nombres fueron propuestos por la rectora Bardón quien impulsa un cambio sustancial en la política de conducción de YMAD y en particular en el compromiso institucional de los directores por la UNT. El perfil de los directores propuestos coincide con la visión académica y científica de la rectora y con la responsabilidad que los directores deben tener con la defensa del medio ambiente y la ecología del Norte del país.

La sesión extraordinaria fue convocada a fin de tratar esos dos puntos. En primer término, se abordó el proyecto de “Reglamento de Directores designados por la Universidad Nacional de Tucumán en Yacimientos Mineros Agua de Dionisio”. El proyecto impulsado por Bardón resultó aprobado en general y remitido, para su análisis en particular, al plenario de comisiones del Consejo Superior que se reunirá este viernes a partir de las 9 de la mañana. Se prevé que en la sesión ordinaria del próximo martes, el cuerpo dará la aprobación definitiva a dicho reglamento.

Entre los principales puntos se destaca el artículo referido a los “Límites en la percepción de Honorarios”, de los directores estableciendo que no podrán superar el sueldo bruto que perciba un profesor titular, con dedicación exclusiva y máxima antigüedad de la Universidad Nacional de Tucumán. El excedente, si lo hubiera, deberá ser donado por los Directores a la UNT para los fines que sus órganos de gobierno estatutario determinen”. Y determina que “el cumplimiento de la obligación de donar es condición inexcusable para el desempeño de la función y su omisión será considerada falta grave y constituye causal de remoción, la que quedará configurada con la sola constatación del incumplimiento”, resalta el Reglamento.