PRIMER ENCUENTRO REFORMA - ARQUITECTURA PARA WEB

La reforma del estatuto universitario ya se debate en las facultades

En Arquitectura, hoy se llevó a cabo el primer encuentro organizado por el Comité designado por el Consejo Superior con las cuatro facultades del Centro Herrera.

Con la idea de conseguir un consenso firme y amplio para la reforma del estatuto de la UNT, hoy arrancó la primera jornada de debate con la participación de los cuatro estamentos de la casa de Altos Estudios. El encuentro tuvo lugar esta mañana en la Facultad de Arquitectura y reunió a representantes de los consejos directivos de las cuatro facultades con sede en el Centro Herrera (Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Agronomía y Arquitectura), docentes, alumnos y no docentes de esas unidades académicas.

Fue presidido por  la rectora, Alicia Bardón, quien saludó a los presentes e invitó al vicerrector, José García, a informar sobre los avances en el proceso reformista.

El vicerrector fue designado por el Consejo Superior de la UNT como coordinador del Comité Ejecutivo del proceso de la reforma del estatuto universitario y tiene a su cargo la organización de este ciclo de encuentros con los integrantes de las distintas comunidades académicas de la UNT y la planificación de una serie de conferencias magistrales. Estuvo acompañado por el subsecretario Legal y Técnico, Rodolfo Burgos, quien por su parte, expuso sobre los principales puntos a reformar del Estatuto y comentó algunos aspectos referidos a procesos similares en otras universidades nacionales argentinas.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer  el cronograma de trabajo que elaboró la Comisión Ejecutiva  que incluye cuatro conferencias a cargo de representantes de universidades nacionales que ya pasaron por el proceso de reforma en sus casas de estudio. Entre los expositores se destaca la visita del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana, prevista para el próximo 19 de septiembre.

Durante el encuentro, la rectora Alicia Bardón enfatizó: “Iniciamos un camino para que todas las voces digan la Universidad que quieren. Pretendemos que haya amplia participación de la comunidad para lograr consensos firmes por la reforma estatutaria, que refleje lo que el conjunto de la Universidad quiere con sus más de 80 mil personas entre estudiantes y trabajadores”.

Por su parte, el vicerrector sostuvo que la idea de estos encuentros “es escuchar todas las voces y que por ese motivo se dejó abierto este espacio de reuniones y debates”. Recordó que la reforma del estatuto será total, comenzará el 30 de octubre y estará a cargo de la Asamblea Universitaria. Agregó que se realizará una encuesta a través del sitio www.reforma.unt.edu.ar y otros medios electrónicos de la que podrá participar toda la sociedad (no sólo los miembros de la comunidad universitaria). En la encuesta se podrá señalar si uno está de acuerdo o no, con la reforma de determinados puntos y además podrán sugerir otros artículos a modificar que no estén contemplados en el cuestionario.

El plan de actividades continúa el próximo lunes a partir de las 19, en la sala del Consejo Superior, con la participación de los representantes del Consejo de Escuelas Experimentales.

Descargue aquí el cronograma completo en PDF