especialista en museología para web

La relación de los museos y su público marcha hacia un camino de transformación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Un especialista francés alertó sobre el nuevo rumbo de los museos y las prácticas de educación y mediación.

Con la presencia de la decana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor y autoridades de la Maestría en Museología que dicta la UNT, se realizó esta mañana una charla sobre “Mediación crítica: enfoques múltiples de la educación en museos”, a cargo del especialista internacional François Mairesse.

El museólogo, presidente del Comité Internacional de Museología ICOFOM del Consejo Internacional de Museos (ICOM), destacó que la mediación y la educación en los museos y centros artísticos es una práctica novedosa, que incluye políticas, proyectos e iniciativas generadas por las instituciones orientadas a lograr una mayor proximidad con los visitantes. Se trata de relaciones culturales apoyadas en actividades como muestras guiadas, dispositivos, artefactos, tecnología y hasta el uso de las redes sociales. “La relación entre los museos y sus visitantes ha cambiado en los últimos años. Han pasado de ser espectadores a ser consumidores. Y como tal participan e intervienen desde otro lugar en el consumo de productos culturales”, resumió Mairesse.

Asimismo, la decana de la Facultad de Artes, Raquel Pastor, contó que el disertante brindó un repaso histórico sobre el funcionamiento de los museos y actualizó a los presentes en las nuevas tendencias mundiales. “Los museos son los responsables de sumarse a este nuevo requerimiento del público y permitir que los visitantes puedan interactuar con la obra”, dijo.

La mediación del museo incluye entender el mismo museo como dispositivo pedagógico, en cuanto que proyecta una idea de institución, un modelo de gestión cultural, y una idea o proyección de equipamiento situado en un territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page