reforma del estatuto para facultades en el Centro Prebisch

Las Facultades del Centro Prebisch debatieron la reforma del Estatuto Universitario

Gran participación de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de Tucumán transita, casi a contrarreloj, una agitada carrera para llegar al próximo 30 de octubre con el mayor consenso de la comunidad universitaria, en torno al proceso de reforma total del Estatuto Universitario. Es que para esa fecha, la Asamblea Universitaria se reunirá a pleno para modificar la norma que regula la forma de gobierno de nuestra casa de altos estudios. Por eso, esta mañana, una vez más, se realizó un nuevo debate con la presencia de los decanos, consejos directivos, docentes y estudiantes de las facultades de Educación Física-anfitriona del encuentro- Psicología, Filosofía y Letras y Odontología.
El vicerrector, José García, presidente del Comité Ejecutivo que coordina el proceso, puso en marcha el nuevo encuentro, detallando la metodología para responder a una encuesta elaborada con los fines de funcionar como instrumento de sondeo de opinión. Además detalló los múltiples usos del sitio web de la reforma, donde la comunidad universitaria y la sociedad, puede acceder para informarse sobre la marcha del proceso (www.reforma.unt.edu.ar).
Marta Tuzza, Secretaria Académica, participó de la reunión y aclaró que “el objetivo de la encuesta es instalar en la comunidad el tema de la modificación del estatuto. Nosotros advertimos que la UNT está integrada por una gran población universitaria, entre docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, por lo cual resulta importante incorporar la mayor cantidad de aportes”. Sin embargo aseguró que los resultados que arroje la misma no tendrán rigor científico, sino que funcionarán como sondeo de opinión.
Además elogió la amplia participación de los diferentes estamentos universitarios, que se sumaron al debate a lo largo del encuentro. “Para nosotros como autoridades lo más importante es contar con la colaboración de todos los miembros de la universidad. Nos reconforta ver predisposición, seguridad, y mucha seriedad en el trabajo de todos”, mencionó.
En tanto, la decana de Psicología, Rosa Castaldo, contó que en esa unidad académica ya realizaron varios encuentros entre el consejo directivo y los docentes para elaborar un documento con propuestas. “Vamos a tomar como herramienta de trabajo la encuesta proporcionada por la Comisión Ejecutiva, con el objetivo de que nuestros docentes puedan expresar su opinión”, dijo.
En el mismo sentido, Mercedes Leal, decana de Filosofía y Letras, aseguró que en esa unidad académica se centraron en la discusión en torno a la cuestión de la carrera docente. “Se trata de un tema trascendental para nuestros profesores, por lo cual pretendimos agilizar los tiempos ofreciendo nuestros aportes en ese sentido”, sintetizó.