conferencia de Marisa Velasco para web

Marisa Velasco brindó una profunda reflexión sobre el proceso reformista en la Universidad de Córdoba

La filósofa participó activamente en el debate estatutario en esa casa de estudios y compartió su experiencia en la tercera conferencia del ciclo por la reforma del estatuto de la UNT.

La doctora en Filosofía Marisa Velasco, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), brindó una conferencia en el auditorio del Centro Cultural Virla, en el marco del ciclo de charlas organizado por el Comité Ejecutivo para la Reforma del Estatuto de la UNT, que preside el vicerrector José García.

La destacada expositora repasó las instancias del proceso reformista iniciado en 2007 y comentó detalles del profundo debate que demandó la aprobación de la carrera docente en esa casa de estudios.

Según recordó la Asamblea Universitaria se tomó más de cuatro meses sólo para el tratamiento de la carrera docente y puntualizó que aún quedan pendientes de resolución otros temas que estaban en la agenda reformista como el sistema electoral.

“Entre agosto de 2007 y noviembre de ese año hicimos una comisión redactora conformada por asambleístas, decanos y secretarios académicos. Discutimos la reforma estatutaria y la ordenanza de implementación. Decidimos que el ingreso y ascenso de los docentes debía ser por concurso público y abierto -destacó Velasco- y por medio de evaluaciones de desempeño docente de manera periódica”.

También abordó aspectos del postergado proyecto de modificación del sistema electoral en esa Universidad. Detalló que la Asamblea sólo logró tratar el cambio de los períodos de gobierno de decanos y rector. “Tuvimos decanos por 17 y 20 años. No había nada que lo impidiera. En mayo 2008 la Asamblea Universitaria puso coto a este tema y resolvió que las autoridades ejecutivas “puedan ser electas por tres períodos y no más de dos consecutivos”.