José García discurso en la segunda conferencia de la Reforma

“Nos estamos preparando para el gran debate reformista que comenzará el 30 de octubre”

El vicerrector y coordinador del Comité Ejecutivo de la reforma de la UNT, José García, abrió la segunda conferencia del ciclo de debates.

Discurso del Vicerrector José García en la apertura de la segunda jornada del Ciclo de Conferencias por la Reforma Estatutaria.

“Como Vicerrector y Coordinador del Comité Ejecutivo para la Reforma de nuestro Estatuto, agradezco la presencia de todos ustedes para continuar nutriéndonos de experiencias reformistas análogas en otras Universidades Nacionales en pos de alcanzar una  nueva institucionalidad para nuestra Casa de Altos Estudios.

Este ciclo de audiencias públicas dispuesto por el Honorable Consejo Superior pretende construir un amplio consenso sobre los cambios que debiera tener nuestro Estatuto a partir del intercambio de ideas y el diálogo plural entre la comunidad universitaria, y de ésta con la sociedad toda.

Estamos convencidos que este esfuerzo ayudará a prepararnos mejor para el gran debate reformista que se dará a partir del 30 de octubre próximo con la apertura de sesiones de la Asamblea Universitaria, momento histórico y punto de inflexión en nuestra vida institucional.

A 100 años del acto fundacional de Juan B. Terán, los cambios sustanciales del contexto le imponen a la UNT un reto adaptativo como institución pública de Educación Superior: cambiar el modelo y la cultura organizacional para continuar siendo productora y transmisora de conocimiento a través de la formación de profesionales de excelencia al servicio del desarrollo del país y la sociedad que la sostiene.

Este cambio supone dejar atrás las concepciones mecanicistas que ahogan el pensamiento, la innovación y la creatividad. Esta evolución implica dejar atrás la lógica de la escasez, los voluntarismos y las prácticas burocráticas para avanzar hacia una Universidad inclusiva, integrada y cohesionada en la diversidad, basada en el trabajo en red de sus integrantes bajo los valores de cooperación y solidaridad.

Aspiramos a que la reforma estatutaria que emprendemos nos ayude a definir una visión y una misión que afiance definitivamente la excelencia, la rigurosidad profesional y la inclusión educativa. Pero sobre todo que consolide a la Educación Superior como bien público, como derecho social y como compromiso ineludible del Estado.

Invito a todos los asambleístas, a la comunidad universitaria y al público en general a sumar sus aportes a esta importante reforma ya sea personalmente o a través de nuestro canal digital www.reforma.unt.edu.ar hasta el 6 de octubre a las 18:00.

Tenemos por delante una experiencia democrática inédita que nos asigna una gran responsabilidad como representantes de la Educación Superior y que nos interpela como ciudadanos libres, responsables y democráticos. Avancemos.

Muchas Gracias”.

25 de septiembre de 2014