Experto Alemán-web

Un experto alemán compartió sus conocimientos sobre Fotobiología Molecular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El líder de grupo del Instituto Max-Planck para la Conversión de la Energía Química, Wolfgang Gärtner, dictó la conferencia que estuvo dirigida a estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores.

Organizado por la Facultad de Ciencias Naturales y por la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), el investigador alemán, Wolfgang Gärtner, visitó por primera vez nuestra provincia para dictar una conferencia titulada “Fotobiología Molecular”. Gärtner es investigador y líder de grupo del Instituto Max-Planck para la Conversión de la Energía Química, Mülheim, Alemania. Su visita se dio en el marco de un convenio de cooperación científica entre Alemania (Instituto Max-Planck-DAAD) y Argentina (LIMLA, PROIMI-CONICET-MINCyT).

“La fotobiología estudia las interacciones de la luz con los organismos vivos. La interacción de los organismos vivos con la luz se da en distintas etapas. Primero tienen que absorber la luz, luego tienen que recibir esa señal y responder a esa señal con alguna acción o respuesta”, sostuvo Gärtner durante el encuentro que se dio en un conocido hotel, ubicado en 24 de septiembre al 500, y que estuvo dirigido a estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores.

El profesor es un reconocido especialista mundial en el área de biofísica y fotobiología, en particular sus investigaciones se enfocan en los mecanismos de percepción y utilización de luz por bacterias y plantas. “Cuando hablamos de fotobiología molecular ya estamos hablando de trabajar la interacción de la luz con determinadas moléculas porque los organismos pueden recibir las señales lumínicas si tienen determinadas moléculas que son unas proteínas o foto receptores”, explicó Virginia Albarracín, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales e investigadora en el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (LIMLA-PROIMI). En el lugar, el grupo de investigación (a cargo de María Eugenia Farías) estudia la excepcional biodiversidad de microorganismos que viven en condiciones extremas en las Lagunas de Altura de la Puna Andina. “Nosotros hacemos foto receptores de comunidades microbianas extremófilas. Esos foto receptores son muy importantes porque al estudiarlos podemos saber cómo se interactúa la luz con determinadas moléculas y si esos mecanismos tienen aplicación biotecnológica”, explicó.

Finalmente, Albarracín informó que el experto alemán “ha colaborado en este campo y recibió visitas de profesionales en el marco de convenios que se han realizado entre ambos países”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page