El Virla se consagró como “la casa de todos”

La sala universitaria cumple tres décadas el domingo y ayer se realizó un emotivo acto en el que se depositó una cápsula del tiempo Autoridades universitarias y provinciales participaron del festejo. Música y abrazos en la sala fundada por Eugenio Flavio Virla“La casa de todos” fue la frase que más se escuchó anoche durante el festejo por el 30 aniversario del Centro Cultural Virla. La usó en su discurso la actual directora,Virginia “Vicky” Ríos; la deslizó la rectora de la UNT, Alicia Bardón; y también algunos de los más de 150 invitados que colmaron el acto. Pero además, como forma de poner en práctica esas palabras, la sala fundada por el ex rector Eugenio Flavio Virla el 26 de octubre de 1984 consiguió arrancar un abrazo entre las autoridades universitarias y las provinciales. En la primera fila estaban Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural de Tucumán; Oscar Zamora, director de Teatro de la Provincia; y hasta el ministro de Salud, Pablo Yedlin, entre otros funcionarios.

“Nada quedó ni queda afuera del Centro Cultural, todo cabe en su seno, salvo la intolerancia. Los nombres más reconocidos de las artes, la ciencia, la política pasaron por aquí; algunos de ellos entraron pidiendo permiso y hoy llenan estadios… ellos también pasaron por aquí”, dijo Ríos en el punto álgido de su discurso, con voz y manos temblorosas por la emoción. Ella fue una de las primeras empleadas del Centro Cultural, convocada por Virla, y a principio de este mes asumió la dirección.

El momento central del acto sucedió cuando autoridades de la UNT y de la Provincia colocaron objetos alusivos en una cápsula de tiempo que será abierta cuando el Virla cumpla 60 años, en 2044. Bardón, con su sonrisa interminable, fue la encargada de depositarla en un hueco en la sala de exposiciones de la planta baja; estará protegida por un generoso vidrio, para que las visitas puedan ver la pieza, testigo del pasado y el futuro del Centro Cultural.

Mientras depositaban la urna, el Coro Universitario interpretaba el “Himno de la alegría”, el poema al que Beethoven puso música en su “Novena Sinfonía”. Minutos después, Ricardo Somaini, el primer director de esa “casa de todos” fue invitado a descubrir una placa conmemorativa. El farmacéutico se debatía entre la emoción, la felicidad y el paso lento de sus 92 años.

Después de los abrazos y las lágrimas, la Orquesta Juvenil brindó un pequeño concierto en el Auditorio, el corazón del Virla. La noche se selló con un vino de honor que permitió aflorar los recuerdos y los sueños por lo que vendrá.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/613210/sociedad/virla-se-consagro-como-la-casa-todos.html