RALLY INNOVACION ESTUDIANTIL EN C. EXACTAS PARA WEB

Estudiantes resolvieron desafíos de impacto social en 30 horas

El lunes se definieron los ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Participaron casi 90 jóvenes a nivel local y 1500 a nivel regional.

El lunes 20 de octubre octubre se definieron los ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación que tuvo como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería y emprendedores de Latinoamérica, cuya sede local fue la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT (FACET) . Los participantes tuvieron 30 horas corridas (entre el viernes 17 y el sábado 18 de octubre) para buscar soluciones innovadoras y creativas a los 14 desafíos planteados a través de teleconferencia en toda América Latina.

Organizaron el evento en Tucumán Incuba UNT y la FACET y  la sede de Tucumán fue la que registró el mayor número de participantes del país.”Concurrieron 88 participantes de distintas Universidades de Tucumán y conformaron 8 equipos interdiciplinarios, en tanto que en el Rally de Innovación participaron más de 1500 personas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Nicaragua”, señaló Gerardo Werchow de Incuba UNT.

Los ganadores en la sede Tucumán fueron en la categoría Innovación el grupo INGEO y en la categoría Impacto Social el grupo LAPACHENSE. En tanto que, ya se definieron los ganadores nacionales y latinoamericanos que obtuvieron en el primer caso un viaje a Dubai y en el segundo, un importante premio económico.

El objetivo del encuentro fue elegir un desafío de impacto social para poder resolverlo. Como entrenamiento fue una experiencia importante de trabajar en equipo con gente que no conoce lo que significa defender un desafío con las horas contadas”, precisó la ingeniera y docente de la FACET, Silvina Grupalli.

Los equipos tuvieron que plantear una solución al desafío elegido, identificar los beneficiarios y presentar esa respuesta mediante un video con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado que daba cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

“Decidimos abarcar principalmente el tiempo de respuesta de una emergencia ante un accidente de tránsito. Pensamos nuclear los dispositivos en una base de datos de empresas de internet con fibra óptica amplia y tener rangos para obtener una respuesta más rápida hacia una estación de bomberos y policías”, explicó Bruno Juárez, estudiante de Ingeniería Industrial, sobre su trabajo de investigación que elaboró junto con otros 3 pares y alumnos de otras carreras que formaron parte de su grupo. En tanto, Santiago Flass, alumno de Ingeniería Civil, dijo que le encantó esta propuesta porque da lugar a la innovación. “Nuestro proyecto se basó en la realización de infraestructuras con materiales reciclables. En este caso incluimos objetos como cubiertas de vehículos y botellas. La idea es lograr una estructura que se pueda utilizar para cubrir distintas necesidades. Lo mejor de participar de estos eventos es que uno puede ver palpable lo que estudia”, detalló.

Participaron del evento estudiantes, egresados y graduados (para estimular el intercambio interdisciplinar, multinivel, intercultural y multiedades en los equipos de trabajo), como así también profesores e investigadores (abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas).