Muestra Homenaje Gerardo Vallejo para WEB

Gerardo Vallejo fue homenajeado en una muestra en la Legislatura

El recordado cineasta tucumano, fue un prolífico documentalista. La UNT trabaja en la recuperación del archivo audiovisual de su producción en el Instituto Cinematográfico.

En el marco del 9º Festival de Cine Tucumán, en la Honorable Legislatura de la provincia, se realizó la muestra “Un Camino hacia el Cine”, en homenaje al cineasta tucumano Gerardo Vallejo. La misma estuvo organizada por la Fundación Gerardo Vallejo y el Ente Cultural de Tucumán, y contó con la participación de las autoridades de ambas instituciones. Además la Universidad Nacional de Tucumán tuvo una especial participación, con la presencia de la rectora, Alicia Bardón. Es que la Fundación y la UNT firmaron hace algunos meses un convenio de colaboración para el trabajo de recuperación de archivos documentales, pertenecientes al cineasta, que se encontraban en el viejo Instituto Cinematográfico (hoy Escuela de Cine y Video de la Universidad).

“Nosotros tenemos un convenio con esta fundación, por medio del cual, la Escuela de Cine de la UNT trabaja en la restauración y digitalización del material que teníamos en nuestro ex Instituto Cinematográfico. Además por supuesto acompañamos a Eva, en estas tareas, donde es importante recuperar el patrimonio audiovisual de un gran cineasta como fue Gerardo”, menciono la rectora Alicia Bardón.

La exposición consiste en la exhibición y recorrida por la biofilmografía de Gerardo Vallejo, los contextos políticos y sociales, su ideario y su obra, como cineasta tucumano de proyección internacional. Reúne fotos, prensa, documentación, guiones, cartas, y objetos del autor como premios y libros, proyección en TV LEDs de fragmentos de películas, reportajes, testimonios y plotters de gran tamaño, con fotos y textos, a manera de una infografía.

“Esta exposición es una forma de recuperar y mantener la obra y memoria de nuestro gran cineasta, guionista, escritor, productor y docente Gerardo Vallejo, uno de los exponentes principales de la producción cinematográfica argentina de los últimos cuarenta años”, contó emocionada su esposa, Eva Piwowarski, directora  general y curadora de la muestra.