alumnos1-1560x690_c

Las universidades nacionales forman tutores para garantizar la alfabetización inicial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La UNT fue anfitriona del primer encuentro nacional del postítulo de “Alfabetización en la Unidad Pedagógica”.

El pasado sábado 27 de septiembre, concluyó en la UNT el Primer Encuentro Presencial de formación de Tutores para la implementación del Postítulo “Alfabetización en la Unidad Pedagógica”, convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y once Universidades Nacionales en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.

Este programa busca asegurar que los docentes estén capacitados para ofrecer las oportunidades de aprendizaje necesarias que le posibiliten a los alumnos de primaria la continuidad entre el primero y el segundo año, primer período de la escolaridad obligatoria, etapa vital para nuestros niños en su proceso de apropiación de conocimientos.

“La Universidad Nacional de Tucumán, no quiere estar ajena a los esfuerzos que realice el Ministerio de Educación para dicho logro, por ello se suma comprometida a este nuevo empeño de alfabetizar en la diversidad y sumar trayectorias escolares exitosas”, resaltaron las coordinadoras por la UNT, Constanza Padilla y Rossana Nofal.

“Este proyecto demandó del trabajo de mucha gente comprometida con la alfabetización inicial, la muestra de esto fue la participación de las autoridades de la UNT y de las jurisdicciones provinciales de Tucumán y Salta, que dieron marco político a esta propuesta de trabajo colaborativo ente la Universidad Nacional Tucumán y las provincias de Tucumán y Salta; alentaron el acompañamiento a los colegas maestros y brindaron su apoyo para el sostenimiento de todas las acciones implicadas con la transformación de las prácticas escolares”, subrayó Nofal.
La inauguración de esta primera reunión de trabajo contó con la participación de la Rectora de la UNT, Dra. Alicia Bardón; la Secretaria Académica de la UNT, Profesora Marta Juárez; la Secretaria de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, Profesora Silvia Ojeda; la Directora de Educación Superior, Profesora Dolores Reynoso de Zelaya; la Directora de Educación Primaria, Profesora Elsa Rogero; la Directora de Educación Inicial, Profesora Patricia Tauber; la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Salta, Profesora Liliana Gira, la Supervisora General de Educación Primaria, Profesora Olga Flores y la Referente Jurisdiccional de Salta, Profesora Felisa Isabel Gutiérrez.

El proyecto “Alfabetización en la Unidad Pedagógica” suscrito por un conjunto de Universidades Nacionales se propone acompañar al Estado Nacional en su decisión de garantizar el derecho a la educación. La coordinación General es de la Dra. Mirta Castedo de la UNLP y la Asesoría General, de la Lic. Delia Lerner de la UBA. La implementación y el diseño de las acciones están a cargo de la Profesora Silvia Storino, Directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación.

La coordinación del equipo de tutores está cargo de la Mgter. Alejandra Paione de la UNLP y de la Dra. María Belén Romano de la UNT. El proyecto está radicado en la Secretaría Académica de la UNT con la coordinación de la Profesora Marta Juárez de Tuzza.
Como se expresa en los fundamentos de este Postítulo: “Concretar este propósito demanda de la escuela un fuerte compromiso dirigido a lograr que el ingreso de los niños a sus aulas implique para todos, necesariamente, ingresar a los distintos ámbitos del mundo letrado y no sólo al conocimiento de las primera letras”, expresó la secretaria Académica de la UNT, Marta Tuzza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page