Disertación en centro Virla para web

Economista tucumano planteó su tesis para superar los problemas de desempleo y pobreza

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Manuel Figueroa, egresado de la UNT y ex funcionario de las Naciones Unidas, disertó esta mañana en el Centro Cultural Virla invitado por la Facultad de Agronomía y Zootecnia.

El economista Manuel Figueroa, ex  funcionario de las Naciones Unidas, director de Programas de Cooperación Técnica en América Latina y egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, disertó en el Centro Cultural Virla, invitado por la Facultad de Agronomía y Zootecnia para presentar su tesis de las “Tres Economías” para resolver problemas de desempleo y pobreza. El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de octubre.

Figueroa dio su conferencia en un anfiteatro colmado de estudiantes, docentes y profesionales vinculados a la economía y al sector productivo.  El acto de apertura fue presidido por el decano de Agronomía, Héctor Navarro, y fue presentado por el destacado economista y profesor titular de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Hugo Ferullo.

En la oportunidad, el disertante postuló sus tres principios fundamentales que a su entender, pueden resolver los problemas de desempleo y pobreza en base a una reestructuración de la economía. “Primero el gobierno debe entender con inteligencia que debe administrar una economía pública con la mayor racionalidad posible, una economía privada altamente eficiente con todas las libertades posibles y por último una economía social- comunitaria donde participen todas las personas, que por las fuerzas del mercado, fueron excluidas de las actividades laborales”, detalló el especialista.

Por su parte, el decano de Agronomía señaló que esa unidad académica trabajó a principios de los ’80 con Figueroa realizando una serie de capacitaciones a las que asistían profesionales del NOA y de países vecinos, que luego dieron lugar a la creación del Instituto para el Desarrollo Rural del NOA. “Nuestra Facultad comprometida con el uso de los recursos naturales y el desarrollo rural sostenible nos exige una mirada no solo tecnológica y de crecimiento productivo, sino también una mirada desde lo social político y ambiental.  En ese sentido, el aporte de la tesis de Figueroa nos da directrices que pueden capitalizarse para el medio rural”, concluyó Navarro.

Amplia trayectoria del disertante

El Dr. Figueroa es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, economista con estudios de posgrado en economía en la Rutgers University, N. Jersey (USA), economista de la Escuela de Estudios Económicos para Graduados de la Universidad de Chile y en Naciones Unidas se desempeñó en la CEPAL.

Fue funcionario de las Naciones Unidas, experto y director internacional de Programas y Proyectos de Cooperación Técnica en diversos países de América Latina en temas relativos a la Administración y Programación del Desarrollo Regional y Sectorial Agropecuario. Tiene publicados varios libros sobre la realidad económica y social de la Argentina, tales como El desconcierto de la sociedad argentina; El Desafío Argentino; Programa Argentino de Desarrollo; Argentina Entrampada ¿Es posible el Desarrollo sin desempleo ni pobreza? y Argentina 2010: Esperanza o frustración.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page